Aplauso a cuatro pilares turísticos

El Teatro Principal de Andújar acoge la iniciativa impulsada por Diputación

02 oct 2019 / 08:37 H.

Restaba aún más de media hora para que el reloj marcara las siete de la tarde y en los aledaños del Teatro Principal de Andújar se respiraba una atmósfera de máxima expectación. Dentro del edificio, los pasillos eran un hervidero de personas que se mezclaban entre los flashes y los micrófonos de los medios de comunicación, personados en abundante número. No era para menos: el teatro iliturgitano acogía la vigésimo segunda edición de los Premios Jaén Paraíso Interior impulsados por la Diputación Provincial. El objetivo, una vez más, reconocer, en torno al Día Mundial del Turismo, a entidades, personas o iniciativas cuya contribución a la promoción turística de la provincia jiennense sea más que notable. No faltaron a la singular cita, que presentó la periodista iliturgitana Flora González, diversas autoridades provinciales, entre las que se hallaron la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Lozano; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, y su homólogo en el área de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, además de la senadora socialista Micaela Navarro, entre otros representantes políticos. De esta lista también formaron parte el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Ambos presidieron el acto desde el escenario y ante un patio de butacas que lució prácticamente repleto.

Cuatro fueron los reconocimientos que se otorgaron en esta vigésimo segunda edición de los premios: a los parques naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros, a la Romería de la Virgen de la Cabeza, a la empresa Octagon y, por último, al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y los municipios por los que discurre el Viaje al Tiempo de los Íberos. Así, estos nombres forman parte, desde ayer, de la ilustre lista de setenta galardonados que conforman Almudena Grandes, Fermín Cacho, Irma Soriano, Juan Eslava Galán, Raphael y el Jaén Fútbol Sala, entre otros. Todos ellos son unos excepcionales representantes del eslogan “Jaén, Paraíso Interior”, una “consolidada marca de referencia”, tal y como la definió Huertas. Lo hizo tras agradecer, en su intervención ante el público, que la Diputación pusiera el foco “en los múltiples recursos turísticos de Andújar” no sólo para premiar esta tierra, sino para elegirla como escenario de celebración de estos premios. De entre las bondades locales, el alcalde resaltó no sólo los premiados Romería de la Virgen de la Cabeza y Parque Natural Sierra de Andújar, aspectos “que expresan nuestra manera de ser y refuerzan nuestra tierra”, sino también el carácter “comercial, de base industrial y potencial logístico” de la ciudad: “Invertir en Andújar es hacerlo en Jaén”, dijo.

Las palabras de Huertas dieron paso a la entrega de los premios y el discurso de Reyes, si bien fue la Joven Orquesta de Cuerda “Allegro” la que puso el broche de oro a la cita con la interpretación del “Perseus by Soon hee Newbold” y el himno de Jaén, al que puso voz la soprano Ascensión Malagón.