Anillamiento de crías de cigüeñas en Marmolejo

El grupo “Arithacus Sur” lleva a cabo esta acción y son los encargados del seguimiento de las aves todo año

19 jun 2019 / 16:45 H.

Marmolejo acogió la iniciativa de anillamiento científico de pollos de cigüeña blanca, Ciconia ciconia, que cada año lleva a cabo el Grupo de Anillamiento Científico de Aves Erithacus Sur, perteneciente al Centro de Migración de Aves.

La campaña de anillamiento es un acto puntual, aunque el seguimiento de la especie se mantiene durante todo el año, ya que cada vez son más los individuos de esta especie que no abandonan en invierno el municipio, y los que lo hacen vuelven en fechas tempranas.

El grupo de Anillamiento Erithacus Sur mantiene durante todo el año el seguimiento de esta especie con el fin de obtener datos de fenología, dispersión juvenil, fidelidad a los territorios de cría y otros aspectos de la biología de estas emblemáticas aves. Esto puede realizarse gracias a que, cada año, se marcan los pollos con una anilla metálica que contiene un código alfanumérico y otra anilla de PVC blanca con un código de dígitos en negro que facilita su lectura a distancia, ayudándose de prismáticos o telescopio, lo que da la posibilidad de identificar al ejemplar sin necesidad de capturarlo.

En esta operación, además del equipo de anilladores científicos y ornitólogos, desarrollan un papel imprescindible los distintos parques de bomberos, que dan apoyo al equipo técnico en los ascensos a los nidos de las aves a anillar.

En el caso de Marmolejo, las cigüeñas se ubican en la torreta de telefonía de la calle norte, donde se anillaron a tres cigoñinos, uno de ellos con una pata cortada debido a las cuerdas, que se enredan en sus patas siendo su principal causa de la muerte de los pollos de esta especie, o como en este caso, de una lesión en una pata.

Juan Manuel Miguel, responsable del anillamiento, pidió “la colaboración de la ciudadanía” para que informen “sobre cualquier observación de ejemplares anillados y lo comunique al teléfono de contacto” para facilitar el seguimiento.