Anillados tres nuevos ejemplares de alimoche en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

Soledad Aranda destaca el compromiso de la Consejería para salvar la especie de la extinción con un ambicioso plan de recuperación

26 jul 2020 / 12:01 H.
Ver comentarios

Tres ejemplares de alimoche han sido anillados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas dentro de la firme apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible por evitar la extinción de esta ave, que es una de las joyas del patrimonio natural de Andalucía. La delegada terri-torial Soledad Aranda presenció las dificultosas tareas de reconocimiento, ex-ploración, marcado y supervisión de los alimoches, que forman parte del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas y la Estrategia Andaluza Contra el Ve-neno, que tan buenos resultados está ofreciendo.

El trabajo de anillamiento del alimoche este año en Jaén se ha saldado positi-vamente con el marcaje de 3 nuevos pollos que pasan a formar parte de la nueva población andaluza. Esta tarea, que presenta un alto grado de dificultad y cono-cimiento técnico, ya que los nidos se encuentran en zonas inaccesibles y que requieren de la destreza de los escaladores del equipo, se hace muy necesaria e imprescindible para que durante la estancia de esta especie en el territorio, tanto el personal de seguimiento de la Agencia Amaya, como de los agentes de Medio Ambiente, que son los que realizan las labores de vigilancia y control de los individuos. Precisamente, esta labor sirve para obtener datos fundamentales, como la movilidad, el asentamiento de nuevos territorios, la edad de reproduc-ción, entre otros, que serán importantes para poder realizar una gestión ade-cuada de la especie.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, indica: “Jaén vuelve a mostrar su potencial en biodiversidad albergando gran parte de las especies más emblemáticas de la península ibérica, como son alimoches, quebrantahuesos, buitres negros, águilas imperiales y linces, entre otras especies. Habitan nuestra tierra para darnos valor y riqueza y es responsabilidad de todos saber proteger y disfrutar de nuestro patrimonio natural”.

Asimismo, Soledad Aranda redunda en los buenos resultados que ofrece la estrategia que tiene en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible: “La Junta de Andalucía, desde el Plan de Recuperación de Aves Necrófagas y de la Estrategia Andaluza Contra el Veneno, han apostado fuerte por la conservación de esta especie y para que la tendencia de las ultimás décadas, que mostraban su irremediable extinción, sea revertida. Así pues, en los últimos años se ha conseguido estabilizar el número de individuos reproductores, siendo el objetivo prioritario conseguir aumentar el número de estos para conseguir una población los suficientemente fuerte para sacar a la especie del estado en el que se encuentra. La tarea no es fácil, ya que otra de las peculiaridades que diferencia a los alimoches de los otros buitres, es que se trata de un ave migratoria, pasando el otoño-invierno en la zona del áfrica subsahariana, por lo que este viaje que realizan no esta exento de peligros y dificultades, lo que provoca que su población, sobretodo la juvenil, tenga muchas bajas”.

En peligro de extinción

El alimoche es actualmente la rapaz más amenazada en Andalucía con solo 25 parejas en la comunidad. Jaén con 5 parejas, es después de Cádiz con 15, la provincia con mayor presencia de esta especie, seguida de Córdoba, Málaga y Sevilla. Es el más pequeño de todos los buitres y por sus características y peculiaridades ha sufrido un fuerte retroceso en su población, llegando a estar actualmente en peligro de extinción. Como muchas de las especies silvestres son varias las causas de muerte, siendo históricamente el veneno la principal causa seguida actualmente de los aerogeneradores que provocan su muerte por colisión.

Provincia