Ángel Montoro es el primer alcalde “naranja” de Alcalá

El líder de Ciudadanos ocupa el cargo, de manera accidental, esta semana

21 ago 2019 / 11:13 H.

Una situación histórica. Ángel Montoro se convierte en el primer alcalde de Ciudadanos en Alcalá la Real. Eso sí, es de manera accidental y temporal —una semana—, con motivo de las vacaciones del máximo responsable del Ayuntamiento, el popular Marino Aguilera. Montoro es primer teniente de alcalde y concejal de Aldeas, Empleo y Formación. La última semana de descanso de Aguilera, entre el lunes 26 y el sábado 31, será cubierta por la segunda teniente de alcalde y titular de Obras, Servicios y Urbanismo, Mercedes Flores, del PP.

La delegación de competencias se recoge en un documento firmado, hace unos días, por Marino Aguilera. Semanas atrás, el líder “naranja” ya ocupó el cargo, aunque por un espacio menor tiempo, concretamente entre el 27 y el 30 de julio, ambos inclusive, a causa de otra ausencia de Marino Aguilera del municipio.

Montoro, coordinador local de Ciudadanos y exedil socialista, fue el candidato a la Alcaldía por este partido en las elecciones del pasado 26 de mayo. Con 1.147 votos —menos de la mitad de los sufragios obtenidos en las generales del 28 de abril, cuando Cs logró 2.505, de modo que quedó incluso por delante del Partido Popular— el proyecto “naranja” consiguió dos concejales. Esto, a la postre, lo convirtió en llave de la gobernabilidad, pues el PSOE con diez actas y el PP con nuevo no tenían mayoría absoluta. Finalmente se fraguó un pacto de legislatura entre populares y miembros de Ciudadanos, que, entre otros aspectos, permitió liberar a los dos ediles del Cs, el propio Montoro y la encargada de Juventud, Deportes y Educación, Paloma Moyano. El acuerdo es conocimiento informalmente como “de La Bodeguita”, por el establecimiento hostelero en el que se firmó el documento el 14 de junio por la tarde, horas antes de la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal.

“Me siento bien. Estamos tomando un poco el pulso al día a día, a las tareas tan complicadas. Se trata de que el trabajo y el proyecto continúen, con el cambio que se está produciendo. Muy contento y feliz”, afirma Ángel Montoro en declaraciones a Diario JAÉN. El político asimismo valora el simbolismo de que un representante de Ciudadanos esté temporalmente de alcalde. En cuanto al balance de los dos primeros meses del acuerdo de Gobierno entre su partido y el PP, sostiene que la nueva etapa es palpable en la calle. “La gente lo está valorando de manera correcta”, añade Montoro, quien también subraya la coordinación entre los socios.