“Ventanas al Pasado” para el nuevo Palacio del Ecijano

El proyecto de rehabilitación cuenta con una financiación de 750.000 euros

04 ene 2018 / 10:18 H.

Ventanas al Pasado” es el proyecto ganador del concurso para la rehabilitación del Palacio del Ecijano. El equipo vencedor está formado por tres arquitectos de Madrid, un grupo al que representó Óscar Ángel Castro. El sobre que mantenía oculto el nombre de la idea ganadora se abrió en una mesa de contratación pública. En un principio, se recibieron 40 propuestas, pero solo 18 participaron para la realización del proyecto de reforma del palacio. A los ganadores se les dotó con 24.500 euros y se ofrecieron cinco accésit de 400 euros para los proyectos que llegaron a la final. Los proyectos más destacados formarán parte de una muestra para que todo el que lo desee pueda verla.

La concejal de Urbanismo y Vivienda, Encarnación Camacho, recalcó el “gran nivel” de los trabajos presentados al concurso. También expuso que hubo dos tendencias claras en los proyectos presentados, reflejados en la conservación, o no, de la torre que posee el complejo. El Palacio del Ecijano posee un patio trasero con un torreón más alto que el edificio. Este no estaba protegido, como el resto de la estructura, por lo que era posible un trabajo en el que se prescindiera del mismo. Sin embargo, el jurado del concurso prefería que el proyecto ganador mantuviera este espacio para su rehabilitación, como así ha sido, ya que el trabajo vencedor conserva esta torre. El jurado que eligió el proyecto estuvo formado por el decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, un representante de la Asociación de Amigos del Patrimonio, además de distintos técnicos municipales y personal especializado. Hace unos meses comenzaron a reunirse para elegir el proyecto ganador.

La concejal de Urbanismo y Vivienda subrayó algo que tuvo mucha importancia a la hora de tomar la decisión final, y es que las ideas que se presentaran al certamen fueran acciones posibles tanto a la hora de su ejecución, como a nivel económico. “Aunque fueran magníficos, si no se pueden realizar, no valdrían”, puntualizó. Encarna Camacho explicó que esperan que la primera fase del proyecto de rehabilitación se desarrolle en pocos meses, que consistirá en la completa redacción del proyecto. Luego, el plan de trabajo deberá contar con la aprobación de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, puesto que el Palacio del Ecijano está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Tras este paso, adjudicarán el proyecto a la empresa correspondiente. La edil señaló que tienen prisa por proteger el edifico, mediante la estabilización de los muros vistos y cubriendo su techado para protegerlo de la humedad.

Para la reforma del Palacio del Ecijano, propuesta incluida en la estrategia Edusi, se estimó un presupuesto de 750.000 euros. Además, para complementar la cantidad se incluirá en el proyecto una partida municipal.