Unas jornadas para aprender a apreciar el patrimonio local

La octava edición del foro pretende acercar la historia a los más pequeños

17 feb 2016 / 09:41 H.

Las octavas Jornadas de Patrimonio de Andújar y su Comarca ya están en marcha. Fueron presentadas en un acto en el que participaron el historiador Luis Pedro Pérez y el docente Pablo Casado. Según explica la concejal de Cultura, María José Bueno, con esta cita se pretende convertir los bienes patrimoniales en “auténticos y poderosos” recursos al servicio de la escuela, de la educación y del ocio cultural. Asimismo, asume que es una forma, cada vez más popular, de ocupar el tiempo libre de la ciudadanía. Por este motivo, la edil quiere que las jornadas sean una actividad dedicada al profesorado y que tengan una especial repercusión entre el alumnado. De esta manera, los jóvenes podrán aprender, a ojos de la concejal, lo importante que es asumir la responsabilidad de saber conservar el patrimonio, en este caso, local.

Las jornadas están organizadas y planificadas por el Centro de Profesores Andújar-Linares, en colaboración con la Concejalía de Cultura, y coordinadas por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar. Luis Pedro Pérez explicó que se dividirán en tres sesiones prácticas. Las dos primeras harán referencia a leyendas ligadas a la historia de Andújar. La primera será el próximo domingo y tratará sobre la Virgen de la Consolación y sor Lucía Yáñez. La segunda, que será el día 5 de marzo, estará dedicada al Cristo de la Providencia, la Leyenda de Fernando Cuevas y Blasco Ibáñez y el Castillo mediante sus obras históricas; “En busca del gran can” y “El Caballero de la Virgen”. En la tercera jornada se desplazarán hasta Porcuna para visitar el museo, la Casa de la Piedra, los lienzos de Julio Romero de Torres y, finalmente, el yacimiento de Cerrillo Blanco. Tendrá lugar el domingo 13 de marzo y partirá de la Estación de Autobuses. El profesorado debe inscribirse a través del Centro de Educación Permanente Linares-Andújar, mientras que los particulares deben acercarse al Palacio de Don Gome.

Por su parte, Pablo Casado matizó que se pretenden llevar estos asuntos a los centros para que, a su vez, el profesorado pueda desarrollar diversas tareas con el alumnado. “Desde el punto de vista educativo y formativo se espera que tenga continuidad y repercusión”, defendió. Por último, Casado recalcó la importancia de abrir los centros y trabajar conjuntamente con la comunidad educativa ya que es una línea prioritaria del Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.