Una lección práctica para aprender más de reciclaje

Alumnado del “Virgen de la Cabeza” recoge más de 40 kilos de basura en la zona de la ribera del Guadalquivir

18 abr 2018 / 09:24 H.

Un grupo de cuarenta alumnos del centro Virgen de la Cabeza, Trinitarios, paseó por la ribera del río Guadalquivir en una batida diseñada para la recogida de residuos. Este actividad se enmarca dentro del Proyecto Libera, que realiza Cruz Roja y en el que colaboran Ameco y Ecoembes. Este plan comenzó con unas jornadas de sensibilización para estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, a quienes se les explicó la situación actual del mundo del reciclaje y la contaminación a la que exponen los residuos.

Emilio Rodríguez, voluntario de Cruz Roja y presidente de Ameco, describió el trayecto realizado: “Ha sido bastante bueno. Esperábamos más basura, aunque, afortunadamente, no había”. “Constó de unos cinco kilómetros en los que hemos encontrado textil, plástico, envases fitosanitarios y también de informática y tecnológico”, agregó. El voluntario explicó que con anterioridad, en las jornadas dadas a los menores participantes, realizaron una jornada teórica sobre el reciclaje. Comenzaron con los diferentes tipos de residuos que se podían encontrar y el origen de estos. Para recogerlos dividieron todo lo que hallaron en bolsas negras, amarillas, azules y verdes.

Rodríguez señaló que la bolsa amarilla no es solo para plástico, sino que va destinada a latas o envases. Igualmente, agregó que si los productos están muy deteriorados y no es posible su reciclado, se pasa a restos, que sería la bolsa negra. En cuanto a la bolsa azul, cuyo fin es el cartón, subrayó que este debe de estar limpio: “Si tiene restos orgánicos echa a perder el proceso de reciclaje”. En una última fase de este proyecto, los participantes tendrán que analizar el origen e impacto de los residuos que recolectaron en el medio.

Respecto a las cantidades que encontraron durante el paseo, recogieron 35 kilos de residuos para la bolsa negra, mientras que de la amarilla recolectaron 8,5 kilos; de vidrios, 6 kilos, y de la bolsa azul, unos 250 gramos. Sobre el estado de la ribera del río Guadalquivir, Emilio Rodríguez dijo: “Está todo en flor, un tramo muy bonito. Y es una pena que no se sepa cuidar el río Guadalquivir porque es un enclave ecológico muy importante”. Durante el paseo, además, a los jóvenes participantes se les dio a conocer la flora y fauna de la zona.