Una inversión de 56.000 euros para el Hospital Viejo

Las obras son de carácter inmediato, pero la reforma integral podría alargarse hasta principios de 2021

14 may 2019 / 16:39 H.

La Junta de Andalucía anuncia una intervención urgente al Antiguo Hospital Municipal. Así lo manifestó Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de la Administración andaluza. En concreto, se realizará una obra urgente en las instalaciones, que se planifica para subsanar el deterioro en estas infraestructuras sanitarias que albergan especialidades médicas y atención de urgencia. García explica que se trata de una mejora que se tiene que realizar con la máxima celeridad ante los problemas que sufren los profesionales y usuarios del Antiguo Hospital. Se trata de un edificio municipal que se encuentra cedido a la Consejería de Salud y Familias del Gobierno autonómico. Además, se trata de un bien que está catalogado. Catalina García señala que, en el momento de toma de posesión del nuevo gobierno en la Junta, la Consejería no encontró dotación alguna presupuestaria prevista para este espacio, pese a los problemas que plantea y las quejas que manifiestan los usuarios. De ahí que, este mismo año, asegura García, habrá una partida de 56.000 euros para acometer con urgencia obras de consolidación y para mantener la seguridad.

Las intervenciones contemplan la retirada de algunos tejados y balconadas, así como multitud de elementos del edificio. De igual modo, la reforma integral se acometerá, según indica la viceconsejera, a lo largo de finales del año que viene y comienzos de 2021, debido a que es necesario, especifica, cumplir con todos los requerimientos normativos.

De esta manera, la viceconsejera de Salud y Familias argumenta que, en 2020, se establecerá una partida de 1,2 millones de euros para acometer la reforma integral. “Nosotros somos muy claros y escrupulosos a la hora de determinar los plazos. No queremos engañar a nadie. Hay unos tiempos que se tienen que cumplir. Los requerimientos legales son los que son. De ahí que, en un primer momento, realicemos los trabajos que garanticen la seguridad dentro del centro de salud para prestar un servicio apropiado durante este año y, a la vez, nos ponemos en marcha para que las obras para la reforma integral sean una realidad. Antes, hay que licitar el proyecto, redactarlo y establecer los procedimientos de adjudicación de los trabajos”, explica García. Además, se destinarán 72.000 euros para la redacción del proyecto que determinará las obras en el Antiguo Hospital.