Un proyecto para controlar posibles enfermedades

El Alto Gualdaquivir potencia el cribado de Hipercolesterolemía Familiar de pacientes cardiovascular

27 jun 2019 / 16:53 H.

El Hospital local Alto Guadalquivir iniciará, próximamente, un proyecto que pretende potenciar el estudio de la prevalencia del trastorno de los lípidos y lipoproteínas en la sangre, puesto que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Concretamente, se centrará en lo que se conoce como dislipemia. El estudio pretende plantear un mejor control y seguimiento, por un lado, en familiares de primer grado de pacientes con enfermedad coronaria precoz y, por otro, en el resto de la población del área de referencia con un colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol malo, de alto o muy alto riesgo cardiovascular, que no se derive de causas secundarias, entre las que se encuentran hipotiroidismo, alcoholismo o tratamiento por corticoides, etc.

Este proyecto, según indican profesionales del complejo sanitario andujareño, consiste en la creación de un circuito definido con unos protocolos específicos para ayudar a retrasar, e incluso evitar, situaciones cardiovasculares provocadas por la dislipemia y más en concreto con una de las alteraciones más habituales de ésta, la hipercolesterolemia, que consiste en un aumento anormal de los valores del colesterol en sangre. Se trata, por tanto, de luchar contra las enfermedades cardiovasculares provocadas por estas alteraciones de la salud, patologías que se han convertido en primera causa de mortalidad en el mundo.

Además, la iniciativa también busca crear conciencia en el entorno social, así como en todos los profesionales clínicos que intervienen en el proceso de dicha enfermedad, ya sean de Atención Primaria o Especializada, y así crear entre ellos un vínculo directo además de un consenso en los protocolos de tratamiento y seguimiento. Para lograrlo, el equipo responsable del proyecto, nutrido por los especialistas en Medicina Interna y Cardiología, han presentado ya el planteamiento de la actividad al resto de especialidades del centro hospitalario, fundamentalmente a los que se encuentran dentro del proceso de prevención cardiovascular, que son los de Urgencias y Cuidados Intensivos, además de Pediatría, junto a médicos de Atención Primaria de los municipios de la zona de referencia y médicos internos residentes.

Según apuntan los especialistas que coordinan el proyecto en el Alto Guadalquivir, Gustavo Cortez, cardiólogo, y Begoña Cortés, internista: “Nuestro hospital es un centro con un alto nivel de compromiso y sensibilización con la prevención cardiovascular, así lo hemos desarrollado durante las dos últimas décadas dentro de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, grupo perteneciente a Cardiología y que comenzó a trabajar en el año 2008. Además, estamos acreditados con el título de SEC-Excelente y una Consulta de Riesgo Cardiovascular, donde ya están en seguimiento distintos pacientes con hipercolesterolemias familiares”.