Un libro recoge los avances del estudio arqueológico en Isturgi

En la obra también se incluyen las actas del encuentro “Terra Sigillata Hispánica”

25 ene 2020 / 12:12 H.
Ver comentarios

El Palacio de los Niños de don Gome acogió la presentación de las actas del I Encuentro de investigadores “Terra Sigillata Hispánica”, que se celebró en Andújar en octubre de 2018. En esta publicación se recogen las últimas aportaciones y novedades sobre las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico de Isturgi, situado en Los Villares de Andújar, pedanía andujareña. Precisamente con ese objetivo tuvo lugar la mencionada cita hace algo menos de un año y medio. La catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada y directoria del Proyecto Isturgi, Isabel Fernández; el coordinador del I Encuentro de investigadores “Terra Sigillata Hispánica” y cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, y la concejal de Promoción, Formación, Cultura y Educación, Alma Cámara, fueron los encargados de presentar el libro.

“Con esta publicación, Andújar se convierte en un referente en la arqueología del siglo I”, aseguró la edil, que agradeció a los dos especialistas su labor en pro de la difusión de la riqueza arqueológica andujareña. Estas palabras sirvieron para demostrar que, por tanto, con la celebración de aquel primer encuentro el pasado octubre se cumplieron las metas establecidas por la organización: “Estos encuentros nos deben poner en la mira cultural, no sólo de Andalucía, sino también de toda España”, indicó Gómez. Por su parte, Fernández fue más allá y reveló con más detalles algunos de los aspectos tratados en el libro recién presentado: “Hemos abierto una nueva línea de investigación para difundir en el ámbito científico, tanto nacional como internacional, y al gran público, la materialización de las restituciones 3D. Actualmente no hay ninguna investigación que ejecute estudios 3D pensando en cualquier interesado en la materia que no sea investigador y que quiera ver un yacimiento tal y como se encontraba en su época”. Además, la catedrática resaltó la importancia de la obra, dado que en ella “nos encontramos todos los especialistas que, a nivel nacional, ahora mismo estamos involucrados en el Proyecto Sigilla Hispaniae”, que, precisamente se presentó en aquel primer Encuentro “Terra Sigillata Hispánica”.

INVESTIGACIÓN. En abril de 2018, el Ayuntamiento de Andújar y la Universidad de Granada suscribieron un acuerdo de colaboración para trabajar en la promoción y la investigación de la ciudad romana de Isturgi, un complejo alfarero romano de especial importancia en el Occidente Mediterráneo. Cuando se anunció este acuerdo, el entonces concejal de Cultura —ahora Servicios, Infraestructuras y Urbanismo—, Juan Lucas García, recordó que la investigación en Los Villares de Andújar comenzó cerca de medio siglo antes, así como que esta había ido avanzando de manera ininterrumpida.

Andújar