Un guardia civil podrá trabajar en la dirección de un hotel rural

El Supremo reconoce al agente la facultad de administrar un negocio en el municipio, adscrito a su familia

24 nov 2019 / 16:28 H.
Ver comentarios

Sonora victoria. El tesón de un guardia civil le permitió conseguir su deseo, que el Ministerio del Interior le reconozca la compatibilidad entre sus funciones como miembro del Instituto Armado y la actividad consistente en crear una sociedad limitada y coordinar la administración y la dirección del hotel rural familiar, situado en el término municipal de Andújar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le da razón a su recurso. El veredicto determina que podrá realizar la actividad que pretende siempre que opere “sin alteración ni menoscabo de los servicios que deba realizar como guardia civil”. Las costas procesales se imponen a la Administración demandada en una cuantía máxima de quinientos euros por todos los conceptos más el correspondiente IVA.

La resolución del director general de Recursos de la Subsecretaría General Técnica del Ministerio del Interior de 2017 queda anulada. La Abogacía del Estado se opuso a la demanda del agente. El tribunal es claro al apoyar la pretensión del guardia civil, quien alegaba que estaba amparado por la normativa de compatibilidades, máxime cuando le permitía ajustarse a los turnos de su servicio que ello fuera en detrimento de su quehacer como funcionario público y sin que el complemento específico singular que percibe supere el 30% de las retribuciones básicas. La sección 7 de la Sala de lo Contencioso deja claro que la administración y la dirección de un hotel rural propiedad de la familia no se encuentra entre las actividades exceptuadas por la Ley de Incompatibilidades de 1984. También da validez a que el importe del complemento específico pueda cuadrarse con la solicitud, de manera que “en ningún caso se superaría el 30% del monto total de las retribuciones básicas del mismo que se recoge expresamente en el expediente que finalizada con la resolución impugnada”.

De este modo, los magistrados constatan que se cumple con los requisitos legales para compatibilizar las tareas de miembro de la Benemérita con la gestión del citado establecimiento rural, eso aunque es cierto que el sistema de incompatibilidad del cuerpo ha de interpretarse de forma más restrictiva que para otros funcionarios, dada la obligación de estar permanentemente disponibles.

Andújar