Un escenario en plena calle

El acróbata Wilbur se encarga de inaugurar la II edición del Circo Contemporáneo de la ciudad

05 sep 2018 / 08:44 H.

La Plaza de España acogió el primer acto de la segunda edición del festival Circo Contemporáneo “Ciudad de Andújar”, que inauguró el acróbata Wilbur. Se trata de todo un acontecimiento organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Andújar y la Diputación Provincial. La actividad se encuentra dentro del programa “Noches de Palacio”, de la institución jiennense. El alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, y la diputada provincial María Eugenia Valdivielso estuvieron en el estreno del primer día de magia circense, que se extenderá hasta mañana jueves, 6 de septiembre.

El máximo dirigente municipal destacó la implicación de la institución provincial y de los técnicos que lo organizan. En este sentido, manifestó: “La modalidad de circo es distinta e innovadora”. Valdivielso, por su parte, apuntó: “La Diputación es consciente de la importancia que tiene apoyar iniciativas culturales”. En este primer día de festival, también actuó Cía 10, que representó “Contiguo”, también en la Plaza de España. Este espectáculo ganó el Premio Jaén Paraíso Interior en el Festival de Circo de Andalucía (Circada) del año 2017. Y, para terminar las actuaciones de este primer día, Ludo Circus realizó malabares, saltos y equilibrios en el Palacio de los Niños de Don Gome.

Continuando con el evento circense, hoy se representarán dos obras ganadoras en el Festival Circada 2018 con el premio Jaén Paraíso Interior. Comenzará la tarde con “Oyún”, de El Fedito, también en la Plaza de España, a partir de las diez de la noche. Y luego, en la Plaza de la Constitución, se desarrollará “Equilibrium”, de María Cavagnero. Sobre esta actuación, el director del festival, Gonzalo Andino, destacó el “movimiento y la poesía muy cercanas a la danza”. La compañía El Cruce se encargará de la actuación final de esta segunda jornada, con “Punto y Coma” en el Palacio de los Niños de Don Gome. Y, en el último día de esta segunda edición del festival Circo Contemporáneo “Ciudad de Andújar”, habrá dos representaciones. La primera será “3en1” de Alas Circo, a las 20:30 horas en la plaza de España. Y, media hora después, en el Palacio Don Gome, “Potted” de La Trócol, que pondrá la guinda de la actividad cultural. Sobre el circo contemporáneo, el director Andino explicó: “Estamos en un momento en el que esta modalidad pasa su mejor época desde que existe, es decir, desde hace 25 o 30 años en España”. Agregó: “Una vez que llega la crisis, y casi todo se viene abajo, consigue ser de los pocos sectores artísticos que crece. Y eso dice bastante del ímpetu con el que viene el circo contemporáneo”. El director también señaló que, durante estos días, Andújar se convierte en una de las capitales del circo de Andalucía”. Además, el máximo responsable expuso: “Creo que artísticamente es uno de los festivales más interesantes”.