Un documento vital que regresa a casa

“Amigos del Patrimonio” y el alcalde, Francisco Huertas, presentan el testamento del ilustre Pedro de Escavias

30 nov 2019 / 16:31 H.
Ver comentarios

La sala de prensa del Palacio Niños de Don Gome acogió la presentación de un importante hallazgo documental por parte de la Asociación “Amigos del Patrimonio”, el testamento de Pedro de Escavias, el célebre escritor e historiador del Prerrenacimiento nacido en Andújar. El alcalde iliturtigano, Francisco Huertas; el presidente del citado colectivo, Luis Pedro Pérez; el secretario del colectivo, Juan Vicente Córcoles, y la historiadora y genealogista Rosalía Calzado fueron los encargados de hacer público el descubrimiento. Precisamente fue esta última la que encontró el documento, que data de 1485, en un archivo estatal, junto a un codicilo del mismo, de 1488. “Fue un hallazgo casual. Yo no estaba buscando nada, pero eso suele pasar en los archivos. Me quedé muy sorprendida y me dije que era muy importante para Andújar”, explicó durante el acto.

A partir de ahora, los documentos, que está analizando el especialista Michel García, serán sometidos a diversos análisis e investigaciones, que serán los que determinen su verdadero valor tanto en el plano documental como en el histórico. De momento, gracias al descubrimiento ya se ha podido completar el árbol genealógico de Escavias y conocer aspectos relacionados con la devoción religiosa y la economía, entre otros, de la ciudad de Andújar en pleno siglo XV. Fruto del estudio de García, en 2020 verá la luz una publicación que incluirá el facsímil de los documentos y un estudio histórico y filológico del mismo.

Por su parte, el alcalde de Andújar agradeció a la Asociación “Amigos del Patrimonio” su labor y su “implicación siempre y a lo largo de todo el año” con las actividades con las actividades municipales: “Creo que es una obligación moral de los que estamos al frente de las instituciones trabajar por proteger nuestra historia y cultivar la investigación. Nos vais a tener siempre a vuestra disposición”, manifestó.

HISTORIA. Educado en Segovia, Pedro de Escavias se adentró en el mundo de la lírica cancioneril. En Andújar ocupó diversos cargos municipales, incluido el de alcalde. Su fidelidad a los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla resultó clave para que se concediera a Andújar los títulos de “Ciudad” y de “Muy noble y leal”. Además, ayudó al Condestable Miguel Lucas de Iranzo a sostener el Reino de Jaén.

Andújar