Triunfa la tercera yincana

El IES “Nuestra Señora de la Cabeza” celebra una nueva edición del certamen

06 jul 2017 / 10:45 H.

Un año más, el patrimonio monumental de la ciudad de Andújar fue el lugar elegido para la celebración de una nueva edición de la yincana “Antonio Chamocho”. En la tercera entrega del concurso dedicado al que fuera profesor de matemáticas del Instituto Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, participaron alrededor de un centenar de alumnos de la mayor parte de los centros escolares de la ciudad.

En la yincana los alumnos tuvieron que solucionar una serie de problemas y ejercicios matemáticos. Una vez fueron corregidos por los docentes, los alumnos ganadores recogieron sus premios. En esta edición, el primer premio fue para un equipo de estudiantes con el nombre de “Teorema M”. El equipo estaba compuesto por los alumnos María Chillaron Víctor, María del Carmen Donaire Muñoz, Rocío López Cuevas y Miguel Ángel García Morente.

En la entrega de trofeos, los profesores entregaron el segundo premio a Andrea Delgado Castilla, Noelia Calvente Arias, Elena Ruíz Figueroa y Noelia Vilches Santiago. Las estudiantes del IES “Nuestra Señora de la Cabeza” fueron las integrantes del grupo “Las Ruffini” y lograron resolver con éxito todos los ejercicios matemáticos.

El tercer equipo ganador de la yincana, denominado “Tesla”, lo conformaron estudiantes del IES “Jándula” y sus integrantes fueron María Márquez Cervera, José Romero Carrillo, Alberto Pulido Toribio y Raúl Mena Domínguez.

Por último, las integrantes del grupo denominado “ πsando fuerte”, se hicieron con el cuarto puesto, y estaba compuesto por las alumnas Sofía Delgado Lopera, Marta Calzado Cobo, Ana Teresa Morente Pérez y Lola Muñoz Arias, que son estudiantes del IES “Nuestra Señora de la Cabeza”.

En esta nueva edición de la yincana “Antonio Chamocho”, los alumnos de los centros participantes se dividieron por equipos de cuatro integrantes cada uno. A lo largo de una calurosa mañana, los escolares recorrieron algunos puntos clave situados por Andújar y que la organización repartió en el mapa con el objetivo de que los jóvenes resolvieran los ejercicios que allí se encontraban. Entre algunos de los lugares que fueron visitados por los alumnos se encontró el Palacio de los Niños de Don Gome, además del interior de su propio instituto desde donde comenzaron la actividad y donde también la finalizaron.

En esta sesión organizada, cada miembro del grupo portaba una tarjeta identificativa con su nombre, así como material proporcionado por la organización Esta actividad nació hace tres años con el objetivo principal de difundir las matemáticas entre los jóvenes estudiantes. Además, con ella también se trata de realizar un homenaje a la labor docente desempeñada durante años por el profesor del Departamento de Matemáticas Antonio Luis Chamocho.