Tristeza por la muerte de la bibliotecaria Petra Alcalá

    12 abr 2020 / 14:14 H.
    Ver comentarios

    La cultura andujareña está de luto. Las dos bibliotecas expresan su consternación por el fallecimiento, el Viernes Santo, de Petra Alcalá López. Se explica, en un sentido mensaje, que la docente era una pionera en el servicio bibliotecario de la ciudad. También valora que a lo largo de más de un cuarto de siglo, se hizo cargo, desde sus comienzos en 1974, de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal, actualmente denominada Antonio Alcalá Venceslada.

    Desde el Ayuntamiento se destaca que a lo largo de los años que prestó servicio, se realizaron numerosas actividades culturales de la más diversa índole, en la mayoría de los casos gestadas en la propia biblioteca. Entre los avances experimentados en ese periodo sobresalió la ampliación del servicio, con la puesta en marcha de un segundo centro, la biblioteca Antonio Machado, que facilita el acceso de la población a la lectura. El texto de homenaje califica a la veterana vecina de Andújar como “mujer luchadora, muy entregada y comprometida siempre con su profesión”, con una filosofía de vida humanista que siempre interpelaba a quienes la trataban.

    De Petra Alcalá, los responsables de las bilbliotecas resaltan que vivió entre libros. Acaba el reconocimiento: “Hoy ha cerrado la última página del libro de su vida y lo ha dejado en su sitio, perfectamente colocado como le gustaba, pero esta vez... en las estanterías del cielo. D. E. P.”. Quienes la conocían valoran también su enseñanza de las lenguas clásicas.

    Andújar