Todo listo para la noche de la Aparición

El dispositivo de seguridad contará con presencia de un equipo de Bomberos, Policía, Protección Civil y sanitarios

10 ago 2019 / 12:43 H.

Andújar ya está preparada para, en unas horas, celebrar que hace 792 años la Virgen de la Cabeza se le apareció al pastor de Colomera Juan Alonso de Rivas. El poblado del Santuario de Sierra Morena será, un año más, epicentro de la noche de verano más esperada por todos los devotos, del 11 al 12 de agosto. Allí se celebrarán los actos y cultos centrales del aniversario a partir de mañana domingo, a las ocho de la tarde, y se prolongarán toda la madrugada. Miles de personas se desplazarán hasta el Cerro para la celebración, por lo que el Ayuntamiento de Andújar ha previsto un dispositivo de seguridad para “garantizar el normal desarrollo de la Aparición y de sus actos centrales”.

Así lo explicó el alcalde en funciones, Pedro Luis Rodríguez. La coordinación de todo el dispositivo y medios municipales se llevará a cabo, como destacó, a través de un Centro de Coordinación Operativa, que gestionará toda la malla de transmisiones y tendrá como tarea principal facilitar que las demandas de ayuda y apoyo se realicen de una forma mucho más eficaz.

Para este día se establece la presencia de un equipo de bomberos, efectivos de Policía y de Protección Civil hasta que finalice el dispositivo de la Aparición. Los bomberos contarán con un vehículo autobomba pesada y también un vehículo 4x4 autobomba ligera.

Respecto a medios sanitarios el dispositivo contará con dos ambulancias SVA (UVI móvil), un vehículo 4x4 VIR (Vehículo de Intervención Rápida) dotado con: botiquín de primeros auxilios, camilla, camilla de pala, oxigenoterapia, material de inmovilización, férula MED, colchón de vacío y tabla espinal. Además, junto a los 25 voluntarios de Protección Civil, participarán también dos médicos y dos ATS. Asimismo habrá comunicación directa con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Jaén a través de línea telefónica. Desde el Ayuntamiento se ha dispuesto un equipo compuesto por electricistas, fontanero y un vehículo de personal de servicio, para solucionar las incidencias que puedan surgir.