Suma de esfuerzos para avanzar en el sector logístico

Reunión presidida por Felipe López para hablar del trámite administrativo

12 nov 2016 / 11:03 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, mantuvieron una reunión para avanzar en el desarrollo del sector logístico en el municipio jiennense. “La ubicación que tiene Andújar en el mapa lo convierte en un enclave estratégico dentro de las relaciones comerciales del transporte de mercancías”, manifestó Felipe López.

En este sentido, el consejero y el alcalde anunciaron la firma próxima de un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del nodo logístico. Un documento que servirá para que ambas administraciones “coordinen sinergias” en el desarrollo del trámite administrativo previo y necesario para la puesta en marcha de esta zona de transporte de mercancías, de manera que el Ayuntamiento cuente con la planificación urbanística necesaria y la Junta se encargue del plan funcional que marque el futuro de los suelos. “Estamos hablando de un proyecto de generación de empleo y desarrollo económico”, dijo el consejero, por lo que apuntó la importancia de la participación de la iniciativa privada, que se mostró convencido de que verá en este proyecto una oportunidad de negocio.

El sector de la logística, explicó el consejero, es un “subsector” de la economía, donde la intermodalidad es fundamental, y Andújar se encuentra estratégicamente localizada por su cercanía a la Nacional IV, a la A-32, a la Autovía del Olivar y a las conexiones de estas con la red ferroviaria.

No obstante, puntualizó: “Debido al escaso interés del Gobierno de España en el desarrollo de la logística en Andalucía, nos encontramos con autovías sin finalizar y con una red ferroviaria deficitaria que nos pueda conectar toda esta malla con el principal puerto del Mediterráneo, punto de entrada y salida de mercancías, Algeciras”, aseveró López.

Por su parte, el alcalde destacó la complicada situación de la recta de El Sotillo, por el colapso en lo administrativo y en los urbanístico, que se desarrolló en los últimos años. “Eso ha supuesto un trabajo intenso con la Consejería de Fomento porque cualquier paso que diéramos tenía que ser en la buena dirección”, dijo. “Con la firma de este convenio, lo que marcamos es la secuencia de cómo se irán dando los pasos. La Junta comenzará ese plan funcional, que no puede aprobarse hasta que el Ayuntamiento de Andújar no haga las modificaciones necesarias en el planeamiento”, indicó Francisco Huertas.

El nodo logístico de Andújar forma parte de la futura Área Logística de Jaén, del que forman parte también Linares y Bailén, especializados cada uno de ellos en actividades distintas aunque totalmente complementarias.