Solo una plaza ocupada en el albergue municipal

De las 38 plazas ofertadas, por el momento, tan solo un usuario está registrado en el centro andujareño

03 dic 2019 / 16:29 H.
Ver comentarios

Comienza la temporada de recolección de la aceituna y eso se nota en los distintos municipios jiennenses con un mayor tránsito de vehículos agrícolas y de inmigrantes que llegan para trabajar en el campo. Muchos de ellos, se alojan en los albergues municipales mientras buscan un tajo en el que poder ganar un sueldo. En el caso de la ciudad iliturgitana, solo hay una plaza ocupada de las 38 ofertadas del albergue. El dispositivo provincial de atención a temporeros, que se pone en marcha para la campaña de aceituna, cuenta este año con 656 plazas distribuidas en 18 albergues municipales, cuya fecha orientativa de apertura se fijó en el Foro Provincial de la Inmigración, entre los días 22 y 29 de noviembre.

Los municipios jiennenses en los que se abren los albergues, subvencionados por la Junta de Andalucía, son Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatores. Por ahora, no solicitaron la apertura, debido a la escasa demanda de la campaña anterior, los municipios de Jabalquinto y Torreperogil.

De los 18 albergues para temporeros que conforman la red pública en la provincia de Jaén, 15 se encuentran ya abiertos con el 77,61% de sus plazas ocupadas. De las 656 plazas totales con las que cuenta el dispositivo, 612 ya están operativas y 475 están ocupadas. Siguen cerrados por falta de demanda los albergues de los municipios de Navas de San Juan, Villanueva de la Reina y Villatores. En el caso de Villanueva de la Reina, la fecha prevista de apertura es el 9 de diciembre. Tanto las 18 plazas de Alcalá la Real como las 40 de Villanueva del Arzobispo, las 20 de Beas de Segura y las 50 plazas de Villacarrillo se encuentran completas al cien por cien. También, el de la capital jiennense supera el 82% de su ocupación al tener cubiertas 140 de sus 170 plazas.

Andújar