Solidaridad y flamenco se dan la mano por Aprompsi

Entrega del donativo al colectivo social de la gala “Navidad entre Amigos”

01 feb 2018 / 09:28 H.

Un final perfecto para una iniciativa con mucho corazón y la implicación de numerosas personas. La Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos (Aprompsi) de Jaén visitó el Ayuntamiento de Andújar para la entrega a la asociación del donativo que se consiguió en la gala benéfica “Navidad entre Amigos” que se realizó en diciembre. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; la presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez; y Mario Moraga, de la asociación “Entre Amigos”.

Ana María Quílez agradeció la aportación, tanto al Ayuntamiento como al colectivo artístico. La presidenta de Aprompsi recordó que la asociación ha tenido “una gran acogida en Andújar” y por parte del Ayuntamiento: “Cada año se van superando”. También felicitó a los responsables por las actuaciones de la gala, que describió como “extraordinarias” y “magníficas”. Asimismo, subrayó la relevancia de los donativos y, sobre todo, valoran el gesto: “Estar siempre, siempre, con nosotros es importantísimo”. Además, matizó que Aprompsi no se dedica solo a los integrantes de la asociación, sino están para todas las personas “sin excepción”. Finalmente, explicó que trabajan con “personas con necesidades y con discapacidad intelectual”: “Aprompsi tiene el compromiso de atenderlos a todos”. Mario Moraga, por su parte, agradeció formar parte de la cita por séptimo año consecutivo: “Agradezco al Ayuntamiento de Andújar que me permita dirigir otra vez el espectáculo Navidad entre Amigos”. El guitarrista recordó que siempre había mantenido un vínculo especial con Aprompsi, ya que la asociación cultural ecuestre La Garrocha de Sierra Morena colaboraba con el colectivo en actividades con caballos y los pequeños de esta asociación. “Cuando me explicaron que este sería el colectivo al que se destinaría lo recaudado fue una gran alegría”, como reconoció. Él considera “su casa” esta asociación. “Gracias al Ayuntamiento, gracias a los colectivos y a la gran gestión de todo el mundo y, por supuesto, a la colaboración de todos los artistas que están en el proyecto, pues disfrutaremos seguro muchísimos años más de este espectáculo”, concluyó. Francisco Huertas subrayó la “magia” de las personas con “talento” que participaron en la gala. El responsable municipal recordó que se realizó en unas fechas que “no son fáciles” y valoró el esfuerzo de estos artistas. Huertas describió esta gala benéfica como “parte” de la Navidad de Andújar. El alcalde felicitó también la complicidad del colectivo “Entre Amigos” y de Aprompsi: “Tienen una implicación personal con los demás y con quienes realmente los necesitan”. Finalmente, animó a los dos grupos a que continúen contribuyendo en su ayuda a los demás.

El papel
del arte en los Jóvenes

El alcalde de Andújar valoró el trabajo que hace el guitarrista Mario Moraga, quien actualmente ofrece clases en la Escuela de Flamenco Municipal, donde trabaja con personas jóvenes. “Aprovechamos todo ese talento, de lo que nos sentimos bastante orgullosos”, dijo. Hace unas semanas hizo una exposición en los Seminarios Flamencos sobre Camarón.