Sin rastro del desaparecido tras una semana de búsqueda

Unas 50 personas trabajan sin descanso para dar con Juan Pedro Expósito

04 mar 2016 / 09:20 H.

La batida organizada por la Guardia Civil para localizar al hombre desaparecido el pasado viernes cuando salió a recoger espárragos en la zona conocida como “La Lancha” se sucede sin pausa, pero sin éxito. Durante la jornada de ayer se contó con la participación de en torno a medio centenar de agentes de la Guardia Civil, voluntarios y familiares y se buscó en lugares como el curso fluvial del río Jándula entre el embalse del Encinarejo y la presa del Jándula. Además, se peinaron zonas cercanas a “Cabezaparda” y al cerro “Las Cárceles”, así como diversos rincones de la escarpadas y sinuosas laderas de las montañas.

Según explicaron desde el Instituto Armado, son cerca de medio centenar de agentes los que intervienen en las labores de búsqueda, en las que también participan un helicóptero del servicio aéreo, dos drones, equipos cinológicos con dos tipos distintos de canes, una unidad del servicio de intervención rápida, así como una lancha para rastrear el pantano y el grupo de montaña ante la existencia de puntos de difícil acceso, que pueden ser peligrosos para quienes no están habituados a este medio natural tan exigente.

Junto a ellos, también colaboran en estas tareas voluntarios de Protección Civil y familiares, aunque, al ser ya jornadas laborables, en menor número que durante el fin de semana y el festivo por el Día de Andalucía. “La búsqueda continúa. Se realizan batidas concienzudas, despacio, y progresivamente se va ampliando la zona de búsqueda”, explican desde la Guardia Civil, que no descarta ninguna hipótesis en este caso. Así, el Cuerpo lleva una semana con una incesante labor y, a pesar del cansancio, fruto de tanto desgaste en la sierra, continúan realizando sus tareas y tratando de encontrar pronto a Juan Pedro. Cabe destacar el gran esfuerzo que también realiza el grupo de actividades subacuáticas en las zonas fluviales del Jándula, ya que cada inmersión en el líquido elemento supone una gran desgaste físico.

A partir del fin de semana que comienza, poco a poco se incorporarán nuevos agentes y voluntarios para seguir las pistas que puedan conducir hasta Juan Pedro Expósito Ballesta. Además, está previsto que lleguen miembros de diversas agrupaciones locales de Protección Civil desde diversos puntos de la provincia para ayudar en las difíciles tareas.

El concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Turismo, Jesús del Moral, señaló, hace unos días, lo complicado de las labores, por los días que lleva desaparecido y por las condiciones meteorológicas “muy duras” del pasado fin de semana, cuando se registraron precipitaciones y una notable bajada de las temperaturas. No obstante, expresó su deseo por que se pueda dar con él lo antes posible con Juan Pedro Expósito.