Sierra Morena, el hogar puro del lince ibérico

El área se asienta como el principial territorio de la especie con 356 ejemplares, la mayoría entre Andújar y Cardeña

11 may 2020 / 16:54 H.
Ver comentarios

Un paraje único. Así se puede calificar al área de Sierra Morena para una especie en peligro de extinción como es el lince ibérico. La zona, que incluye Guadalmellato, Cardeña, Andújar y Guarrizas, se consolida como el principal territorio del lince ibérico con 356 ejemplares, lo que implica que 3 de cada 4 linces localizados en Andalucía se encuentran asentados en esta zona, donde ocupan ya más de 1.000 kilómetros cuadrados.

De estos 356 ejemplares, más de la mitad habita en la zona de Andújar - Cardeña, zona en la que parece haberse estabilizado la población en torno a los 200 ejemplares. Asimismo, se observan ya migraciones de ejemplares hacia las zonas de Guadalmellato y Guarrizas y la expansión territorial hasta la autovía A4, uno de los puntos negros de atropellos de linces, donde se va a seguir trabajando con el fin de reducir esta causa de mortalidad no natural.

Estos datos se publicaron en el informe relativo al censo de la población andaluza de lince ibérico correspondiente al 2019 en el que detecta un incremento del 3,6% de la población de lince ibérico en Andalucía hasta situarse en los 461 ejemplares. Destaca también el ligero incremento en el número de hembras reproductoras (121) y el importante aumento en cuanto a la superficie de expansión hasta alcanzar los 1.774 kilómetros cuadrados —casi 150 más que en 2018— entre los núcleos de Doñana - Aljarafe y Sierra Morena oriental. El informe relativo al censo detecta también una tendencia a la estabilización de las poblaciones de lince ibérico en los núcleos de Doñana - Aljarafe y de Andújar - Cardeña, debido a que se están acercando a su capacidad de carga, considerando fundamentalmente la disponibilidad de presas como la abundancia de conejos y el hábitat disponible.

Andújar