Servicio tecnológico farmacéutico

Rico dispone de un moderno y preciso Sistema Personalizado de Dosificación

10 ene 2019 / 11:53 H.

El aumento de personas mayores en nuestra sociedad actual incrementa el número de enfermedades crónicas. Igualmente, este sector de la población suele vivir sin compañía, debido tanto a la disminución de los miembros de la familia, como al desplazamiento de sus integrantes.

Luis Rico, propietario de la conocida Farmacia Rico, presentó una nueva maquinaria que facilita la ingesta de la medicación mediante el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

Rico explicó que los mayores toman un gran número de medicamentos y deben saber qué tomarse y en qué momento. Estos aspectos son claves para que la medicina funcione correctamente. Explicó que esta maquinaria farmacéutica está presente en Europa, al igual que en España, ofreciendo buenos resultados.

Sin embargo, en Andalucía solo está en Sevilla, Málaga y Córdoba. La de Rico es la primera de la provincia de Jaén. Recalcó el coste elevado del mantenimiento de la maquinaria SPD que, además, cuenta con dos programas informáticos específicos para su funcionamiento.

Expuso que los interesados en esta herramienta deben entregar sus recetas médicas a la farmacia, un día específico para la preparación de la medicación debido a que todo está totalmente automatizado. El SPD comenzó a funcionar en septiembre y solo tres personas de la Farmacia Rico tienen acceso al mismo: Luis Rico, titular del establecimiento; Luis Rico Galdón, farmacéutico, y Pedro Martínez, técnico de farmacia. La herramienta está en una sala blanca, con ciertas medidas higiénicas para evitar la contaminación. La habitación está cerrada, sin corriente de aire y con un mecanismo destinado a atrapar insectos.

El técnico de farmacia explicó que este sistema garantiza una adherencia al tratamiento terapéutico y que los enfermos tomen su correspondiente medicación en dosis, forma y tiempo. La máquina administradora de los fármacos está compuesta por contenedores, llamados canister, donde depositan cada uno de los medicamentos. Este SPD cuenta, además, con dos ordenadores principales con los programas correspondientes para su uso. Pedro Martínez explicó que gran parte del trabajo reside en la introducción de la información de la medicación del paciente. Esta habitación cuenta con un desemblistador, objeto que saca las pastillas de sus plásticos sin tener que manipularlas. También tienen un cortador de comprimidos por láser y una papelera específica para los residuos de medicamentos. Martínez subrayó que este servicio es novedoso y automático.

El resultado son unas bolsas de plástico que ordenan los fármacos por horarios y cantidades. Luis Rico Galdón mostró estos nuevos blíster, con el nombre del paciente, las medicinas a tomar y sus características, así como el momento de su ingesta. Explicó que actualmente tienen 30 usuarios.