Satse exige más pruebas a sanitarios en el hospital

El sindicato define la situación como “dantesca” y denuncia que no se den días de descanso al personal temporal

02 may 2020 / 12:46 H.
Ver comentarios

El Sindicato de Enfermería (Satse) de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir exige a la Dirección de la misma que se someta a pruebas diagnósticas de coronavirus a todo su personal con carácter periódico. El sindicato asegura que este es “el único modo de garantizar la vigilancia de la salud de los profesionales, que ya se encuentran cansados de enfrentarse a la pandemia sin el material adecuado”. Satse recuerda que en ocho días se han retirado dos lotes de mascarillas defectuosas FPP2 de dos fabricantes distintos en los hospitales de la Agencia Alto Guadalquivir, entre los que se encuentra el de Andújar.

Después de que se descubriera que se repartió el primer lote defectuoso, Satse y el Consejo General de Enfermería (CGE) presentaron una querella ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo por un delito contra la seguridad de los trabajadores. Por ello, el sindicato define esta segunda alerta como “dantesca” y recuerda que el personal sanitario contagiado por coronavirus representa el 20,8% del total de afectados en Andalucía: “Los mas de 660 enfermeros contagiados en nuestra comunidad son un dato más que preocupante para un colectivo profesional que se encuentra trabajando en primera línea de fuego y con una altísima exposición por las horas que pasa en contacto con el paciente”, señala.

Satse explica que, tras la reciente reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral, la Dirección de la Agencia no garantiza que se hagan dichos controles a todos los profesionales, ya que, en principio, sólo está previsto realizarlos “a los que hayan tenido contacto estrecho con pacientes de covid-19”, por lo que el sindicato elevó una queja para que las pruebas lleguen y se hagan extensivas a todos los profesionales.

Por otro lado, Satse denuncia que la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir haya pagado las vacaciones a su personal sanitario temporal “sin explicación previa” y sin darle opción de poder disfrutarlas en días de descanso. El sindicato explica que, de las más de 57 vacantes de enfermería que existen en la Agencia, “la inmensa mayoría” no están cubiertas por personal interino, sino por empleados temporales “que sigue concatenando contratos y a los que, además, se les va modificando el tipo de contrato para no hacerlos indefinidos no fijos”, un problema que, según Satse, estos trabajadores sufren desde hace años.

Andújar