Rodríguez será hoy nuevo alcalde de Andújar

El relevo tras la renuncia de Francisco Huertas por motivos de salud se sellará en pleno

19 jun 2021 / 09:09 H.
Ver comentarios

El anunciado relevo en la Alcaldía andujareña, si nada lo impide, se consumará hoy. El pasado 7 de junio, el todavía alcalde, Francisco Huertas, anunció que renunciaría a su cargo por problemas de salud. Como sustituto señaló a Pedro Luis Rodríguez, concejal de Presidencia y Dirección Estratégica, Promoción, Formación y Comercio, y Festejos.

El pleno en el que se elegirá al nuevo alcalde tendrá lugar a partir de las 10:30 horas y se celebrará en la antigua Iglesia de Santa Marina para evitar los problemas de espacio que conlleva hacerlo en el salón de plenos. La sesión comenzará con la toma de posesión de María Jesús Expósito como nueva concejal del grupo municipal del PSOE en sustitución de Huertas. Seguidamente tendrá lugar la renuncia de Josefa Jurado como candidata a la Alcaldía, puesto que la edil ocupa el puesto número 2 de la lista socialista. Por último, se procederá a la elección de Rodríguez como alcalde. Se esperan pocas sorpresas al respecto: los diez concejales del PSOE y el único de Adelante Andújar, Juan Francisco Cazalilla —esto es, lo integrantes del equipo de Gobierno— votarán a favor de Rodríguez, al que le valen estos votos para ser investido alcalde, con independencia de lo que voten PP y AxSí.

Rodríguez, de 36 años, ya está ejerciendo como alcalde en funciones. De él, Huertas, en el anuncio de su renuncia, dijo que es “un gran gestor” y una persona “con sentido del compromiso, cercana y honesta” que se va a convertir en “un gran alcalde”.

Con esta elección se pondrá fin a una etapa de seis años en los que Huertas ha estado al frente de la Alcaldía. “Hemos hecho realidad gran parte de los retos que nos propusimos y a los que nos comprometimos con los vecinos y vecinas del municipio”, aseguró el socialista en la rueda de prensa ofrecida el 7 de junio. De estos retos, Huertas destacó los avances en el saneamiento de la economía municipal, los esfuerzos para facilitar que nuevas empresas se instalen en Andújar, los planes de empleo, la elaboración del Plan Estratégico para la ciudad, la recuperación de derechos de los empleados municipales, el apoyo al comercio local y la promoción turística.

En lo que va de mandato, en la provincia de Jaén ha habido relevos por diferentes motivos en las alcaldías de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, La Guardia de Jaén y Benatae. La de Andújar ha sido la octava en sumarse a este listado, aunque no será la última ya que el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, también anunció su renuncia para poder jubilarse.

Andújar