Rescatado un caballista en el camino al Santuario

El individuo se quedó inconsciente tras la aparatosa caída y presentó magulladuras por todo el cuerpo

22 oct 2019 / 16:54 H.

La Guardia Civil rescató a un caballista que sufrió una caída en un lugar abrupto del Camino Viejo al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. Fue un acompañante del accidentado el que, sobre las 17:35 horas del domingo, pidió ayuda por teléfono a la Guardia Civil, según informa la Subdelegación del Gobierno en Jaén. El aviso fue por una llamada a la central COS, a través del servicio del 112, ya que en la zona no hay cobertura. Según fuentes de la Guardia Civil, manifestaron a este diario que el rescate tuvo lugar en la cuesta del reventón del Camino Viejo, de subida hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, sobre el kilómetro 4 aproximadamente, de dicho camino.

El caballista, que iba en una mula, se encontraba conmocionado a la llegada de la fuerza actuante, después de haber permanecido entre cinco y 10 minutos inconsciente después de la caída, con magulladuras por todo el cuerpo. Además, presentó la ropa rasgada y sangraba levemente por el costado, como consecuencia de la caída. Los agentes pidieron al hombre que pasara por WhatsApp su ubicación exacta, ya que a esa zona no se podía acceder con vehículos. De esta forma, sobre las 18:15 horas, lograron acceder al caballista que como consecuencia de la caída había perdido temporalmente la conciencia, además de presentar numerosas heridas.

A través del WhatsApp, los servicios de emergencia recibieron la ubicación del incidente y gracias al conocimiento detallado de la zona se consiguió ubicar con exactitud el punto a situar, lo que facilitó la pronta localización de la persona accidentada.

Respecto a la intervención, los componentes del Puesto de la Guardia Civil, al localizar la zona y conocer su difícil acceso en vehículo, se estacionan en el merendero de la zona de Los Cerrillos, encontrándose más o menos en el kilómetro 2 del Camino Viejo. Se realiza una aproximación a pie hasta el herido, para llevar a cabo la evacuación, primero a pie hasta el vehículo y después se traslada hasta el servicio médico, que no pudo acceder, teniendo que quedarse al final del camino asfaltado en la zona conocida como “Los tubos”. Durante dos kilómetros, los agentes lograron, ayudados por acompañantes del herido, evacuar al caballista hasta el punto en el que se encontraban esperando los servicios sanitarios, para proceder a su posterior traslado al Hospital de Andújar.