Remodelación muy esperada para la Plaza de Antonino

El espacio urbano cambiará de forma total, con mejoras en la accesibilidad, áreas ajardinadas y para los menores

28 jul 2019 / 13:03 H.

El alcalde, Francisco Huertas, visitó la Plaza de Antonino en compañía de los ediles de Urbanismo y Servicios, Lucas García, y Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla. El objetivo era conocer el espacio urbano, que es objeto de obras de remodelación. El resultado será un lugar acorde normativa para personas con movilidad reducida y con un aspecto muy diferente del actual, que el propio Ayuntamiento tilda de “abandono”. Huertas subraya que la iniciativa va en la línea de la estrategia seguida con otras obras financiadas con el programa DUSI. “Es una intervención que tiene como objetivo transformar la ciudad en un lugar medioambientalmente sostenible y en el que la brecha de desigualdad se disminuya progresivamente”, detalla. El político socialista argumenta que el barrio necesitaba la iniciativa, pues dispone de dinamismo comercial y mucha población. Según un comunicado, el pasado mandato se reformaron, en la zona, las calles Emperador Adriano y Emperador Trajano, que se unen a la futura plaza, con jardines y áreas específicas de tipo recreativas.

Lucas García especificó algunos de los aspectos más relevantes de la obra, que está enmarcada en el Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación. La adaptación integral de accesibilidad, fundamentalmente desde el acceso de Travesía de Emperador Trajano se conseguirá mediante una rampa, que salvará el desnivel existente entre ambos espacios. También se añadirán aparcamientos, muy demandados entre la ciudadanía.

La Plaza de Antonino contará también con una fuente interactiva para el disfrute de todos los visitantes. También se mejorará la iluminación, lo que potenciará una convivencia saludable en este espacio y, por supuesto, la colocación en la zona central para juegos.

Como ya explicó Juan Francisco Cazalilla, solo se plantea eliminar dos árboles, ejemplares que se encuentran en mal estado. “Como prometimos por cada árbol que se elimine plantaremos dos”, reitera el responsable municipal, quien hizo hincapié en que las zonas verdes actuales también se respetarán en su mayoría durante la remodelación en proceso. El único edil de Adelante Andújar, subraya: “Existen plantaciones de escaso porte que serán trasplantadas a nuevas ubicaciones dentro del propio parque”. El equipo de Gobierno pone de relieve el avance en todos los sentidos que supondrá el cambio en esta plaza.