Reforestación del Guadalquivir

09 oct 2025 / 21:44 H.

El Parque Fluvial Orgánico de Andújar: Besando, Abrazando el Guadalquivir retoma sus intervenciones tras el parón estacional debido a las altas temperaturas, continuando con la restauración de la ribera del río Guadalquivir. A partir del día 1 de octubre, el proyecto de restauración fluvial se enfoca nuevamente en una de sus acciones clave: la reforestación ribereña. Además, se avanza en la creación de un sendero que conectará el Puente Romano y el Molino de las Aceñas, con el fin de promover el uso público y la concienciación ambiental de la zona.

El proyecto tiene como objetivo mitigar uno de los principales fenómenos climáticos que más afecta a la población local: las inundaciones. En Andújar, un municipio situado en un meandro del Guadalquivir, la amenaza de inundaciones es especialmente alta. Esta localidad, con una población de más de 36.000 habitantes, se encuentra entre los grandes núcleos urbanos de Andalucía más vulnerables a avenidas de agua en periodos de retorno inferiores a 10 años.

En las últimas décadas, los episodios de lluvias torrenciales y desbordamientos de ríos en la cuenca del Guadalquivir se han intensificado, convirtiéndose en una preocupación creciente para la ciudadanía. Las lluvias irregulares y violentas aumentan la frecuencia de avenidas súbitas que generan grandes daños materiales y ponen en riesgo la seguridad de la población. La gestión de este riesgo requiere actuar en varios frentes, entre los que destacan:

1.—Prevención estructural: El proyecto utiliza Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). A través de la reforestación del bosque de ribera, las plantas actúan como una barrera natural que ralentiza las aguas de las avenidas, mientras que sus raíces sujetan el suelo, previniendo la erosión.

2.—Gestión territorial: En paralelo, se está llevando a cabo la actualización del Plan Local de Emergencias (PLEI), una herramienta esencial para coordinar las intervenciones en situaciones de crisis.

3.—Preparación ciudadana: Se fomenta la formación en autoprotección para que la población esté preparada ante posibles emergencias. Esto incluye conocer las rutas de evacuación y el funciona-miento de los sistemas de aviso temprano.

Con el fin de involucrar a la población, el proyecto organiza el Taller Ciudadano “Plan Local de Emergencias ante Inundaciones”, que se celebrará en octubre. El taller contará con la participación de los Bomberos de Andújar, quienes recientemente actualizaron su plan local de emergencias. En esta jornada se abordarán temas clave como:

—Estructura de mando y fases de activación del PLEI: preemergencia, emergencia y recuperación.

—Medidas preventivas para evitar intervenciones de riesgo y protocolos de rescate.

—Importancia de seguir las instrucciones de las autoridades durante lluvias intensas.

—El papel de los voluntarios en alertas y evacuaciones.

La entrada al taller es gratuita y abierta a toda la población interesada en aprender más sobre cómo actuar en caso de inundaciones. Este evento forma parte del proyecto Parque Fluvial Orgánico de Andújar: Besando, Abrazando el Guadalquivir, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next-GenerationEU. Este taller representa una oportunidad única para que la ciudadanía se capacite, adquiera conocimientos prácticos y participe activamente en la mejora de la seguridad local ante fenómenos climáticos extremos.

Proyecto Parque Fluvial Orgánico de Andújar: Besando, Abrazando el Guadalquivir cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demo-gráfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

$!Reforestación del Guadalquivir