Recorrido para ensalzar las joyas del patrimonio

Éxito de la jornadas de la Asociación Amigos del Patrimonio

01 mar 2016 / 09:20 H.

La octava edición de las jornadas “Conoce Andújar, su Historia y su Patrimonio” ya están en marcha. Bajo el patrocinio del Centro de Profesores Andújar-Linares de la Delegación Territorial de Jaén, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y organizadas por la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar, numeroso público acudió.

La primera jornada fue protagonizada por los espacios Altozano de la Virgen María y Convento de las Trinitarias de la Limpia y Pura Concepción. En el primero, se recuperó la hornacina de la Virgen de la Consolación o del Consuelo, que había en la muralla junto a la Plaza del Sol. Fue posible gracias a la familia Gómez-Minaya. Luis Pedro Pérez, presidente de la asociación, dio las explicaciones históricas del lugar y amplió sus conocimientos con testimonios de las visitas de tres personajes ilustres, como fueron Cristóbal Colón en el año 1493, Miguel de Cervantes en 1587 y Cosme de Médici en el año 1668.

Previo al acto cultural, Pedro Montesinos, arcipreste de la ciudad, bendijo la hornacina. Por su parte, Pablo Casado, responsable del centro, cerró la actividad, a la que también acudió el alcalde, Francisco Huertas. El mural y la hornacina fueron realizados por el Aula de Cerámica Municipal. La jornada acabó en el convento de las Monjas Trinitarias, donde un pequeño mural de cerámica refleja lo acontecido con la monja Sor Lucía Yáñez a final del siglo XVII, explicaciones que tuvieron a cargo de Enrique Gómez.

El sábado continuarán las jornadas en la calle de la Alhóndiga-Plazas Vieja y del Castillo. Acabarán el día 13 de marzo.