Reconocimiento a la democracia

Una exposición muestra a los diez alcaldes de la época democrática

30 may 2019 / 10:26 H.

El Antiguo Templo de Santa Marina acoge, hasta el próximo viernes, una muestra de retratos propios de los diez alcaldes locales democráticos. Las obras, realizadas por el pintor andujareño Rafael Toribio, se exhiben en horario de 11:00 a 13:00 horas y, por la tarde, de 19:00 a 21:00. Además, junto a los cuadros, también se pueden contemplar las copias de las actas con las sesiones constitutivas de los plenos de las diez legislaturas. La actividad forma parte de la programación impulsada por la administración municipal para conmemorar los 40 años de los Ayuntamientos Democráticos. De hecho, en la actualidad se puede contemplar, en el patio del Palacio Municipal, otra exposición, denominada “Jaén, provincia transformada: 1979-2019. 40 años de democracia”, que organiza la Diputación de Jaén.

Los alcaldes de la ciudad que se inmortalizan son Antonio Gallego Gil, Miguel Ángel Bellido del Pino y Juan Conde González, en la primera legislatura; Andrés Pedro Calero Baeza y Luis de Torres Gómez, en la segunda; Ángel Menéndez Pérez y José Antonio Arcos Moya, en la tercera; el propio Arcos Moya en la cuarta, en la quinta y en la sexta, aunque en ésta también ocupó la alcaldía Antonio Cuenca Lomas; Jesús Estrella Martínez en la séptima, en la octava y en la novena, y, por último, en el mandato que está a punto de expirar, Francisco Huertas Delgado. Tras el cierre de la exposición, las obras quedarán expuestas de forma permanente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde en funciones, Francisco Huertas, acompañado del concejal de Presidencia en funciones, Pedro Luis Rodríguez, inauguraron la cita en compañía de algunos de esos primeros ediles y de familiares. Además de valorar su trabajo, puso de relieve la colaboración de todos los concejales de las diferentes corporaciones democráticas por la ciudad.