Queja ante el Defensor por un edificio en mal estado

    13 oct 2019 / 16:36 H.

    La Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía da por solucionada la queja número 18/5952, referente a los supuestos perjuicios causados por una edificación ruinosa en el inmueble colidante. Según el documento, una particular puso en conocimiento la situación en un bloque de cuatro pisos distribuidos en dos plantas y compuesto por tres cocheras. Se trata de un asunto que se remonta a hace más de seis años.

    De acuerdo con la oficina, la dueña informó verbalmente al Ayuntamiento y aportó un reportaje fotográfico a los técnicos competentes. Les comentó que, por seguridad vial, la construcción aledaña debería ser tratada o demolida. Añade que la contestación era siempre la misma: “Hasta que Patrimonio de Jaén no dé la orden no se puede hacer nada.”

    Por otro lado, el estado de abandono suponía la proliferación de nidos de palomas, ratas y culebras cuya presencia sufrían los inquilinos del bloque, quienes tuvieron que adoptar medidas de seguridad para evitar la entrada en los pisos, como alguna vez llegó a ocurrió. Tras admitir la queja a trámite, los servicios técnicos municipales, en enero, comunicaron que procedía una demolición, a la expensas del permiso de la Delegación de Cultura. Desde el Defensor del Pueblo andaluz se instó al Ayuntamiento a comunicar los avances. Por ello, llegó a la conclusión de que se trataba de un asunto en vías de solución a corto plazo, por lo que no hizo más gestiones.