Proyecto para reparar La Alcaparrosa en seis meses

La Diputación anuncia su intención de arreglar la carretera que conduce al Santuario gracias a 834.770 euros

23 jun 2017 / 11:25 H.

Una noticia esperanzadora. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, presentó, junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, un nuevo proyecto en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una intervención que consiste en la adecuación de la JV-5011. La carretera actualmente comunica la A-6177 —la que conduce al santuario de la Virgen de la Cabeza— con la zona conocida como La Alcaparrosa. La iniciativa cuenta con un presupuesto de licitación de 834.770,88 euros y un plazo de ejecución prevista de seis meses. El diputado comunicó que aproximadamente a mitad del próximo año este proyecto estará completado. “He dicho el año que viene porque quiero ser prudente, vamos a licitarla y no quiero dar un plazo anterior”, subrayó.

En total serán alrededor de ocho kilómetros en los que la Diputación Provincial de Jaén intervendrá. El proyecto incluye numerosas obras, entre las que destacan la renovación del firme de esta zona tan transitada por los visitantes al Parque Natural y la mejora del drenaje superficial. Además, está prevista la adecuación y mejora de la diferente señalización horizontal y vertical existente con el objetivo de dar más información a los turistas.

El diputado de Infraestructuras informó de que también se contempla establecer una serie de cunetas rebasables para que, al menos en las curvas, la parte de cuneta sea una carretera más hasta el hecho de que se puedan cruzar vehículos de gran tonelaje por la zona, según explicó.

Respaldo. El máximo dirigente municipal, Francisco Huertas, agradeció el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén en unas obras que atañen, dijo: “A una carretera muy transitada que va desde la iglesia hasta el paraje de San Ginés y que está en muy mal estado”. “Supone un arreglo prácticamente integral que va a dejarla en una condiciones idóneas para su disfrute”, manifestó el alcalde. El diputado de Infraestructuras Municipales de la Diputación Provincial de Jaén se refirió a la carretera JV-5011 como una vía de interés agrario. “Nosotros somos titulares de unos mil seiscientos kilómetros en total contando entre zona de tránsito de vehículos y agrícola, para nosotros no es una prioridad, pero lo será porque se trata de un paraje singular que desde hace tiempo necesitaba una intervención”, concluyó.