Proyecto medioambiental para crear espacios sin basura

Ameco recibe la concesión de una beca para participar en “Proyecto Libera”

27 oct 2017 / 10:44 H.

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) recibió una de las cincuenta becas concedidas por las entidades públicas que lideran el Proyecto Libera, Ecoembes y Seo/Birdlife. Se trata de una muy buena noticia recibida con entusiasmo por el colectivo y que les anima a continuar con su actividad de concienciación para preservar los espacios naturales y a los seres vivos.

El objetivo del Proyecto Libera es que las asociaciones se comprometan con la conservación y recuperación de un espacio natural, así como la investigación sobre el impacto del cuidado del mismo. Por este motivo, la participación en el proyecto fue masiva y la popularidad creció hasta alcanzar prestigio nacional. La beca se fundamenta en principios medioambientales con la idea de mantener un metro cuadrado de naturaleza limpio de residuos y conseguir mantener espacios naturales libres de contaminación.

Sobre la ayuda recibida el presidente de Ameco, Emilio Rodríguez, señala que su asociación se adhirió a la propuesta. “Nuestra misión es que el compromiso individual se convierta en impacto colectivo. Esa idea es la que queremos transmitir a las personas que se desaniman, que no pierdan la motivación y actúen en favor del medio ambiente”. La participación de Ameco en el proyecto supone escalar un peldaño en su labor. “Es la ocasión de igualar nuestra importancia a nivel no solo provincial, sino también regional o nacional”, indica Rodríguez, que reconoce que el colectivo tendrá la oportunidad de solicitar la participación en proyectos de mayor envergadura en un futuro. El colectivo iliturgitano se comprometió voluntariamente para recoger la basura de la Sierra de Andújar en el entorno de la desembocadura del río Jándula, en el río Guadalquivir, justo en el límite con el Parque Natural, en una zona registrada como sendero oficial. La implicación social en sus campañas ha adquirido gran importancia. Por eso, el colectivo pretende desarrollar investigaciones, así como campañas de concienciación del abandono de residuos en el entorno.

Por otro lado, el colectivo Ameco ha sido beneficiaria de proyectos en el ámbito internacional. En el regional, también tiene en marcha otros proyectos, como el Andarríos. En la ciudad, el colectivo trabaja en la recuperación medioambiental de la ribera del Guadalquivir junto con la plataforma “Un paseo por la ribera del Guadalquivir”.