Programada la Aparición de la Virgen de la Cabeza de Andújar

Desde la cofradía matriz esperan que, con tanta organización, se eviten los retrasos que se produjeron otros años

09 ago 2022 / 12:35 H.
Ver comentarios

La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza publicó ayer los horarios de los actos y cultos con motivo de la celebración del 795 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza durante los días 11 y 12 de agosto, en el poblado del santuario.

A las 19:30 de la tarde, tendrá lugar la salida de la cofradía matriz desde la Casa de Cofradías del municipio andujareño. A las 20:00 se realizarán los actos de presentación de la cofradía matriz ante la Santísima Virgen de la Cabeza en el santuario. Desde las 20:30 hasta las 22:15, las cofradías afiliadas a la cofradía matriz realizarán sus presentaciones ante la Virgen de la Cabeza, y a las 22:15, será el turno de la presentación de la cofradía filial del municipio de Colomera, en Granada.

Ya de noche, a las 22:30 horas, se iniciará el traslado de la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza hasta el altar exterior para la Misa Pontificial. A las 23:00 horas tendrá lugar la celebración en el altar exterior de la Misa Pontificial, presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, y a las 00:20 concluirá la celebración de la eucaristía. A continuación, se organizará la procesión de la Virgen de la Cabeza y, al mismo tiempo, se iniciará el rezo del Santo Rosario en el altar exterior.

Este año, desde la cofradía matriz se ha decidido celebrar el rezo y la organización de la procesión simultáneamente con el objetivo de reducir retrasos como ya ha sucedido en años anteriores. A la 01:05 de la mañana se realizará el traslado de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Cabeza desde el Altar a las Andas e inicio de la Procesión y a las 02:50 de la mañana, la Virgen entrará a andadas en el Santuario del poblado. Finalmente, a las 03:00 de la mañana la Sagrada Imagen de la Virgen de la Cabeza será trasladada hasta su Camarín.

Todos los actos de culto estarán cubiertos por el Plan Operativo de Seguridad aprobado en el Ayuntamiento el pasado 29 de julio.

Esta herramienta de seguridad tiene como objetivo atender las distintas situaciones de emergencia que puedan ser causadas por la concentración multitudinaria de peregrinos. Los servicios que se facilitarán serán los vinculados a la intervención rápida de Primeros Auxilios y Atención Ciudadana. La fiesta estará vigilada por un dron para el control de la zona así como evitar encender el pebetero del Santuario para evitar incendios.

Andújar