Prioridades para gobernar en el corazón de Castilla y León

El alcalde de Toro habla de salud y educación en una cita con socialistas

05 abr 2018 / 09:22 H.

El alcalde del municipio zamorano de Toro, Tomás del Bien, fue el último invitado a la actividad “Los socialistas en las instituciones”. Francisco Huertas, secretario general de la agrupación local socialista y alcalde de Andújar, presentó al invitado de la sesión. “Con este programa lo que intentamos es que compañeros que tienen responsabilidades en la gestión de otras instituciones, otros ayuntamientos, otras diputaciones, distintas delegaciones de la Junta de Andalucía, ofrezcan su testimonio para que los militantes estén informados”, resaltó. Huertas señaló que la elección de un alcalde de otra comunidad se realizó para mostrar dos situaciones. “Vivimos en una comunidad autónoma en la que en cualquier pueblo, por pequeño que sea, nos encontramos un punto de atención médica, un colegio, nos encontramos un centro de mayores. Y aquí en Andalucía damos por hecho de que eso es así, y también de que en todos los lugares se realiza”, señaló el secretario local socialista. Aunque como demostró, más tarde, el invitado, no es siempre así.

El alcalde de Toro quiso mostrar las diferencias de población y extensión, que existen entre la comunidad de Castilla y León y Andalucía. Situó el municipio que gobierna, el segundo más grande de toda Zamora, pero con tan solo 9.000 habitantes. Esta región no llega a los 170.000 habitantes, una provincia con pocos más que tan solo en la capital jiennense. Del Bien inició su intervención con datos sobre la situación sanitaria que vive y subrayó: “Andalucía es una privilegiada”. Explicó que siendo Toro la cabeza de comarca de 27 municipios, que no superan los 200 habitantes, no poseen ni un consultorio médico. “La asistencia sanitaria se limita a que un coche con un médico y un enfermero paren durante cinco minutos un día a la semana”, explicó. También subrayó que poseen un único pediatra para su comarca, que llega a los 15.000 habitantes. Con respecto a la educación, el alcalde de Toro mencionó que es un asunto que le toca muy de cerca, pues él es docente, y lo fue en Andalucía, por lo que conoce de primera mano las diferencias. Comenzó con la descripción de la situación diaria de alumnos: “Vemos la triste realidad de que cierran colegios cada año. Y que independientemente de la población, no se considera la educación un servicio. Hay niños que para llegar a su hora tienen que hacer entre cuarenta y cincuenta kilómetros por carretera de montaña diariamente”. Y en cuanto a la equipación de las aulas, no poseen una pizarra electrónica por aula, sino por centro. Tampoco poseen un sistema informático adaptado a las necesidades didácticas diarias. Finalmente, el ponente respondió a las dudas de los asistentes.

Cifras de Zamora

La provincia de Zamora, que no llega a 170.000 habitantes, posee unos 350 municipios, de los que en solo 47 gobierna el partido socialista. En la Diputación de Zamora nunca gobernó tampoco. “Y que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León el Partido Popular es especialmente fuerte”, afirmó el alcalde de Toro. “No es fácil ser un alcalde socialista” se lamentó Tomás del Bien en la cita celebrada de Andújar.