Primera feria del lince ibérico

Las distintas administraciones públicas muestran su apoyo por la puesta en valor del Parque Natural

24 nov 2018 / 09:14 H.

La primera Feria Internacional del Lince Ibérico, Filynx, pone en valor la diversidad del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Esta muestra ofrecerá durante todo el fin de semana una gran variedad de actividades, con talleres, rutas, charlas y exposiciones. El Ayuntamiento puso un autobús gratuito para acceder al recinto desde Andújar. La primera edición de Filynx posee tres carpas en la zona de aparcamientos del poblado del Santuario. Además, la casa de la hermandad del Carpio cedió su salón para las charlas, y la Cofradía Matriz la suya para un globo cautivo.

El alcalde, Francisco Huertas, agradeció la implicación del resto de las instituciones en la primera edición de la feria. Huertas destacó que unos de los objetivos principales del equipo de Gobierno es el de trabajar para que el Parque Natural y toda su biodiversidad consigan generar riquezas y empleos. Recordó que el espacio natural es un punto clave del nuevo Plan Estratégico.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, dio la enhorabuena al Ayuntamiento por la puesta en marcha del encuentro. Subrayó la alta participación en la primera edición, con más de 20 empresas de turismo sostenible. Ortega recordó que la sierra de Andújar posee más de 200 linces, “prácticamente la mitad de estos animales de la península ibérica están ubicados en la provincia de Jaén.” El director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Jaén, José Álvarez, resaltó la importancia del aumento de esta especie en la Sierra de Andújar. Además, Álvarez apuntó que la feria fomentará el ecoturismo, a la par que destaca la importancia del Lince Ibérico.

La presidenta de la Junta Rectora del Parque, Francisca Esteban, destacó la relevancia de valorar profesionalmente el espacio como motor de crecimiento económico. “Tenemos una biodiversidad espectacular, y un espacio protegido que merece la pena conocer”, afirmó Esteban.

El diputado provincial José Castro recalcó el trabajo que realizan desde la consejería diariamente en el Parque Natural. También habló de la importancia social y económica del espacio para los habitantes de Andújar y del resto de municipios que lo forman. Castro también recordó la implicación de Diputación con esta zona, puesto que ofrece el 80% del coste total del Centro de Interpretación del Lince Ibérico.