Premios para el arte creativo y la educación andujareña

Entregada la distinción de Hijo Predilecto y la Medalla de Honor de la Ciudad

01 jul 2016 / 12:15 H.

El Teatro Principal de Andújar se vistió de gala para acoger un evento organizado por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Protocolo. En este caso se trataba de un homenaje, por un lado, a una persona ilustre de Andújar y, por otro lado, a un centro de educación. En un acto solemne se hizo entrega de la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad de Andújar al artista local Pedro Palenciano Ruiz y la Medalla de Honor de la Ciudad de Andújar para el Centro de Educación Permanente Pedro de Escavias.

Entregados por su creatividad y compromiso por la ciudad, ambos premiados recibieron el galardón de forma muy emotiva y manifestaron su agradecimiento a la Corporación Municipal, que se encontraba en el acto presente. Por su parte, Palenciano agradeció este premio al Ayuntamiento de la ciudad y la propuesta que la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza realizó para que fuera otorgado. Mención especial tuvo el premiado con sus profesores y con el pueblo de Andújar, destacando la implicación de la ciudad con la cerámica y con el arte en general. “Es un honor para este humilde pintor ceramista vivir y crecer en una ciudad donde se aprecia tanto la belleza”, aseguró. El artista quiso recordar a algunas de las figuras que le han servido de inspiración en sus obras, como Manuel Aldehuela y el ceramista Manuel Jiménez, entre otros.

Por su parte, la Medalla de Honor de la Ciudad de Andújar para el Centro de Educación Permanente Pedro de Escavias fue recogida por su directora, Lourdes Velázquez Arguedas. En su intervención, la directora valoró “la valentía y fortaleza” de las mujeres que hace casi medio siglo comenzaron en este centro a estudiar lo que por diferentes causas “se les había escapado o se les había negado”. Velázquez recordó a las mujeres que, poco a poco, comenzaron en este centro y la transformación que tuvieron, pasando de ser “silenciosas y asustadas a bulliciosas y valientes sin tener que avergonzarse de nada”. Para finalizar, Velázquez subrayó la importancia que para sus alumnos significa “el ratico de la escuela”.

Los dos premiados estuvieron acompañados por familiares y amigos que ocuparon las butacas del teatro de Andújar. Al acto también asistió la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

Pedro Palenciano Ruiz es un artista polifacético nacido en Andújar en el año 1931. Su infancia se desarrolló entre las artes pictóricas de su padre y su madre, que trabajaba con el modelaje de barro. Maestro de la pintura cerámica desarrolla su primera exposición en su localidad natal en el año 1961 y continuó en ciudades como Córdoba o Sevilla. Ha pintado numerosos azulejos venerando a la Virgen de la Cabeza. El Centro de Educación Permanente Pedro de Escavias comenzó su andadura en el curso 1970-1971. Desde entonces ha formado a cientos de alumnos con la Preparación Prueba Acceso Ciclos Formativos de Grado Medio, Prueba Acceso Universidad Mayores 25 años y Preparación Prueba Acceso Ciclos Formativos de Grado Superior, entre otros títulos.