Prácticas complementarias para la Formación Dual

Diferentes empresas municipales y provinciales participan en el proyecto

09 feb 2018 / 09:05 H.

La Formación Dual de Andújar, que ofrece el instituto Jándula, se encuentra en su segundo curso, lo que supone que sus alumnos saldrán al mercado laboral, en concreto los del ciclo formativo de Grado Superior Dual en Mecatrónica Industrial y en la Formación Profesional Básica Dual en Informática y Comunicaciones. Este tipo de enseñanza consiste en dos años escolares, donde se establece un vínculo entre el mundo de la educación y el de la empresa. Las prácticas las comenzaron a partir del 11 de enero, tanto en empresas de la ciudad como del resto de la provincia de Jaén. Los estudiantes ya cuentan con una formación inicial básica, que incluye específica sobre riesgos laborales. Y para poder participar en las prácticas de la Formación Dual, debieron pasar todos los módulos teóricos en el mes de diciembre.

Cinco alumnos de la Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones realizarán prácticas en las empresas Bumper Informática, Infoandújar, Luis Piña S. A., UCI Andújar y Bit’s Andújar. Doce estudiantes del superior de Mecatrónica Industrial participarán en las firmas de Envases Soplados, Moldes Martínez Puerto, Javier Camello, Quatro Etiquetas, Somajasa, Sovena, Clarton Horn y Heineken. La formación del primer curso de los alumnos transcurre de enero a junio, de tal forma que asisten a la compañía asignada los miércoles y los jueves, y a las clases los jueves y los viernes. El coordinador del Ciclo Formativo de Mecatrónica Dual, Manuel Barbero, explicó cuál es el objetivo: “Cubrir una necesidad empresarial en el área de nuestra zona, en la comarca, en la que los empresarios necesitan especialistas en mantenimiento que sean multidisciplinares”. Desde el instituto Jándula explican que la consolidación de este tipo de cursos formativos “puede ayudar al desarrollo económico y laboral de nuestra ciudad y provincia”, puesto que se forman profesionales en las mismas empresas que en el futuro podrán contratarlos. La prueba palpable está en la continuidad de compañías que forman con prácticas a los alumnos y que participan desde los comienzos de este proyecto, además e que se incorporan nuevas firmas de implantación internacional.

A principios del curso 2017-2018, presentaron el Grado Superior Dual de Mecatrónica Industrial, que describieron como un ciclo formativo multidisciplinar, donde enseñan distintas áreas, como son la electrónica, la mecánica o los sistemas hidráulicos, con lo que su alumnado no tendrá conocimientos de un solo ámbito, sino que estará formado en varios. Los matriculados toman clases en una nave que cedió el Ayuntamiento, en el polígono industrial de Santa Úrsula. Tras la finalización de este curso, saldrá la primera promoción de profesionales titulados duales que se incorporarán al mercado laboral.