Pedro de Escavias, uno de los centros de más solera

Presentación del certamen en el centro de Adultos de Andújar

19 mar 2018 / 09:13 H.

Pedro de Escavias fue escritor, historiador y poeta del Prerrenacimiento. También fue alcalde de Andújar y ayudó al condestable Miguel Lucas de Iranzo a sostener el Reino de Jaén. Se le considera autor de los “Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo”, editados por Juan de Mata Carriazo en 1940. Su nombre lo luce con orgullo el Centro de Educación Permanente de Andújar, que se encuentra en el palacio de los Coello de Portugal, en la calle Maestra, 24. El edificio data del siglo XVII o XVIII y tras su función como palacio, sirvió de casa cuartel de la Guardia Civil, de colegio de Primaria y, por último, de Educación Permanente.

Este centro, inaugurado en 1970, fue distinguido en su día con la Medalla de Honor de la Ciudad de Andújar. En él se impartieron inicialmente graduado escolar y los programas de alfabetización. Luego, los planes educativos de la Junta de Andalucía de Educación Permanente, desde la formación básica, a nuevas tecnologías, acceso a la Universidad, acceso a ciclos formativos, semipresencial de Secundaria, e idiomas en coordinación con las escuelas oficiales de idiomas. Por este centro, a lo largo de su historia, han pasado unas 35.000 personas, según calcula su directora Lourdes Velázquez. Muchas de ellas sacaron el título de graduado escolar.

Hoy se imparten todos los planes que oferta la Junta de Andalucía, desde la formación básica, hasta el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Este centro fue el elegido por la Delegación de Educación para la presentación del XXX Concurso Prensa Escuela que organizan Diario JAÉN y la Junta de Andalucía, en colaboración con El Corte Inglés, Fampa Los Olivos y Fundación Unicaja.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, destacó “la extraordinaria labor” que se hace en los centros de Educación Permanente de la provincia. Confesó que siente un gran cariño por todos los docentes en general, “pero me parecen muy entrañables los maestros y maestras de Educación Permanente, creo que son personas diferentes al resto de docentes, porque saben llegar agentes que ya han vivido una vida”.

También asistió al acto el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, quien destacó que en los últimos cien años “es cuando más ha cambiado el mundo en su historia, pese a que no se suele ser consciente de estos cambios”.