Once años de relatos cortos con una edición magistral

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, asiste a la entrega de premios

17 may 2018 / 08:20 H.

El salón de actos del instituto Jándula de Andújar volvió a ser un lugar de encuentro para la comunidad educativa. En esta ocasión, se celebró el acto de entrega de premios del XI Concurso de Relato Corto. Al encuentro, acudió la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Andújar, Alma Cámara, quienes acompañaron al director del centro, Miguel Arcángel Palomino.

Así pues, Caballero señaló: “Es una cita ineludible en mi agenda como delegada. Esta actividad, en la actualidad, es tan social como revolucionaria. Escribir es un acto de valentía, y compartir lo que se escribe lo es todavía más. Que lo hagan personas tan jóvenes, como son los alumnos que han participado, es algo mágico”. Además, Caballero es profesora de Literatura y está doctorada en Literatura Inglesa del siglo XVIII. Ella misma recordó esto último en relación con la imagen de la portada de la recopilación de relatos de este año, con la sombra de la escritora inglesa Jane Austen. Por esta razón, indicó: “Esta autora fue una mujer conscientemente humilde que se convirtió en un clásico de la literatura”.

Por su parte, Cámara destacó los años de trabajo en este certamen que se hace en el instituto Jándula, y añadió: “Llevamos once años de empeño, de luchar a contracorriente, de demostrar que hay algo diferente al imperio de las nuevas tecnologías. Y once años no es más que un número. Es tiempo razonable para seguir sumando ediciones como estas”. En esta línea, el director del centro puntualizó: “Una undécima edición supone la consolidación de esta actividad, de un concurso de relatos cortos”. Así pues, Palomino recordó que a lo largo de esos años pasaron más de 5.000 relatos en los libros. También reconoció el trabajo, primero de los alumnos, de los profesores, por fomentar el hábito lector en las aulas, y de los padres, por mantener este trabajo en sus casas. Durante el acto, el grupo “Las Musas”, del centro educativo, interpretó un fragmento de la obra “Ovidio y las musas”. Este colectivo quedó en segundo lugar en la final de Teatro Clásico que organiza la Universidad de Jaén. Los encargados de dicho grupo son los profesores Mercedes Casuso y José Manuel Marín. También se reprodujo un vídeo donde se mostraron los carteles de las ediciones anteriores del concurso de relatos y se pasó a la lectura de algunos textos literarios.

La jefa del departamento de Educación Plástica, Elida de Torres, reconoció el trabajo de los alumnos actuales y de aquellos que ya pasaron por el centro y participaron con las ilustraciones del libro recopilatorio de los relatos del certamen de este año. Tras hacer un reconocimiento a los decentes implicados en la organización del concurso, la cita continuó con la entrega de premios de los finalistas de las distintas categorías, comenzando con el primer, segundo y tercer premios de Bachillerato, continuaron con los premiados de cuarto y tercero de la ESO, y los de primero y segundo de la ESO. Y terminaron con los ganadores del último ciclo de educación Primaria.