Nuevos trabajos de poda de árboles en la carretera A-6177

Esta intervención contribuye a la prevención de incendios y evitar accidentes

24 may 2020 / 11:50 H.
Ver comentarios

Adecuar la vía para el periodo estival. Con esta pretensión, la Consejería de Fomento ha comenzado los trabajos, nuevamente, de poda de árboles en la carretera A-6177 de Andújar. Estas actuaciones contribuyen a una mejor visibilidad de la vía, así como a la prevención de incendios ante las altas temperaturas que se registran cada verano, sobre todo, en la zona y en la provincia.

Los trabajos suponen una inversión de 39.059,64 euros, con un plazo de ejecución de un mes, tras su inicio el 20 de mayo. Se trata de la segunda fase se una intervención llevada a cabo en septiembre de 2019, cuando se destinaron 18.000 euros a la poda de ramas en diferentes puntos de esta carretera. Entre otras actuaciones, se acomete la poda de 300 ramas que ponen en peligro la seguridad vial e impiden la visibilidad, tanto de la carretera, como de los elementos que la conforman. También se va a realizar el desbroce de la vegetación de los márgenes de la vía.

Para el impulso de los trabajos, será necesario realizar cortes intermitentes de tráfico. La actuación supone una mejora en materia de seguridad vial por ampliación de ancho de plataforma, eliminación de obstáculos y reducción de caída de objetos a la calzada. Contribuye, además, a la prevención de incendios ante el inicio del periodo de alto riesgo. “Volvemos a actuar para potenciar la seguridad vial en una carretera clave en la provincia de Jaén, ya que vertebra el parque natural Sierra de Andújar y comunica el Santuario de la Virgen de la Cabeza”, destaca el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella.

UNA VÍA ENTRE MONTAÑAS. La A-6177 es una carretera de montaña con numerosas curvas, al discurrir por Sierra Morena. Los efectos de la climatología, fundamentalmente el viento, hacen que la seguridad vial se vea reducida por la existencia de gran número de árboles junto a la calzada, llegando a invadirla, en varios tramos, causando incidencias, por lo que se ha decidido impulsar la actuación.

La A-6177 pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, con una IMD de 706 vehículos al día (dato 2018) y un porcentaje de pesados del 9,33 %. La carretera se caracteriza por tener un trazado con curvas de radio pequeño y ancho de plataforma reducido —seis metros—, donde existe vegetación abundante.

En definitiva, estas actuaciones, unidas a las que se están acometiendo en el puente que cruza el río Jándula, permitirán un mejor acceso y mayor seguridad para llegar al entorno del Cerro del Cabezo y el Santuario de la Virgen de la Cabeza, sobre todo a medida que la provincia avance en las respectivas fases de la desescalada.

Andújar