Nuevo vehículo autobomba para el servicio de extinción

El coste del camión forestal, de segunda mano, se cifra en 145.000 euros

09 dic 2019 / 12:24 H.
Ver comentarios

El servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Andújar incorpora un nuevo vehículo autobomba forestal pesado, dotado con todo lo necesario para las intervenciones en incendios. De esta manera, el equipo de Gobierno, se prosigue con su trabajo esta legislatura tal y como se comenzó la anterior, con una apuesta por la renovación y la mejora del servicio.

Según indicado un comunicado, el alcalde, el socialista Francisco Huertas, presentó el camión junto con la concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Josefa Lucas y el jefe de Bomberos, Juan Cámara. Huertas subrayó que se trata de una incorporación que permitirá optimizar el servicio a los vecinos de Andújar y los pueblos del área de acción del parque comarcal de extinción. “Es necesario que un municipio como Andújar cuente con los medios adecuados para prestar servicio a la ciudadanía. Es garantía de que estamos trabajando en la prevención, lo que significaría evitar muchas situaciones poco beneficiosas para la ciudad”, manifestó, en el acto de puesta de largo del vehículo, el político socialista.

El camión se adquirió de segunda mano, aunque debido a que era de prueba se encuentra en perfecto estado. De esta manera, se adquirió por 145.000 euros, con los fondos provenientes de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. Es una autobomba forestal pesado con capacidad de sistema de 4.000 litros, más quinientos en el sistema de protección perimetral del vehículo. Su uso será principalmente a la extinción forestal durante la época estival y también para el salvamento en inundaciones. No obstante, servirá también como vehículo nodriza en incendios en naves o camiones en la autovía.

Gracias a esta operación, según destaca el Ayuntamiento, se continúa con la línea de mejora de la dotación del parque móvil de bomberos que ya cuenta con tres camiones autobomba urbana ligera, un camión autobomba rural pesado, una autoescala, un furgón de rescate, un vehículo de apoyo, un vehículo de mando, una embarcación de rescate, un remolque de achique y un remolque para labores de apuntalamiento.

Por otro lado, el pasado lunes, Huertas formalizó la recepción de las nuevas cocheras construidas ante el incremento de vehículos de los que dispone el servicio. Un proyecto que contó con una inversión municipal de 100.000 euros y que solventa los problemas de espacio del parque de Bomberos.

Andújar