Nace el Mercado Navideño

Plan de reactivación del comercio con la campaña especial de las fiestas

27 nov 2017 / 09:49 H.

El primer Mercado Navideño se celebrará en Andújar entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Estará situado en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Allí distintos establecimientos de la ciudad expondrán sus productos en puestos. La iniciativa formará parte de la campaña “Esta Navidad regálate Andújar”, promovida por el Ayuntamiento de Andújar junto a la Cámara de Comercio y algunas entidades empresariales, como las entidades Andújar Está de Moda y Corredera de Capuchinos. También participan los comercios que se encuentran en la zona de los Emperadores.

La implicación de los grupos y las entidades es “absoluta”, según la concejal de Promoción Local Encarnación Camacho. La edil aseguró: “Será una campaña novedosa, porque entre otras cuestiones, también ha sido consensuada con el comercio de Andújar”. La responsable mantuvo varias reuniones con los participantes para la organización de este mercado navideño. Camacho explicó, satisfecha: “Hemos intentado pensar en los comercios, y creemos que de esta forma va a ser más rentable las actividades que el Ayuntamiento realiza para ellos”.

Resaltó que las compras navideñas cada vez se hacen antes, por lo que los mismos comerciantes que participan decidieron que el primer fin de semana de diciembre era el adecuado para este mercado navideño. Acompañarán a los puestos distintas actividades en las calles, además de un espacio infantil. Además se ultima, para el fin de semana, un dispositivo de autobuses que recorran los distintos municipios de la comarca para facilitarles el viaje a Andújar. El objetivo principal de la campaña de Navidad es reactivar la actividad comercial de Andújar. Encarnación Camacho señaló que con esta actividad pretenden recuperar clientela. “Queremos que esa comarca que se ha perdido en tiempos de crisis, vuelva”.

Dentro de la campaña de Navidad habrá una programación completa con distintas actividades. Otra de las grandes acciones de la campaña será la ludoteca, que se situará en la plaza Rivas Sabater a partir del 22 de diciembre. Se pondrá una carpa para este servicio, con el fin de proteger a los más pequeños. La concejal explicó que se asemeja a la famosa Feduca que se realiza en Jaén. También se realizará durante la época navideña dos carpas infantiles, una en el barrio de San Eufrasio y otra en el barrio La Paz. Estos espacios contaran con monitores que se encargaran de vigilar y entretener a los pequeños. De nuevo se dispondrá del tren turístico navideño que ya está en la ciudad. La concejal de Promoción local subrayó que la campaña comercial se ajusta a la realidad actual de la ciudad.

Durante la presentación de la campaña estuvieron presentes responsables de las asociaciones participantes. Eran, en concreto, Ángel Luis Calzado, gerente del Centro Comercial Abierto; Antonio Crespo, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Cristóbal Figueras que pertenece a ambas. De la asociación Andújar Está de Moda acudieron a la convocatoria María Prado y Carmen Ventajas y de la de Corredera de Capuchinos, el empresario Rafael Uceda

En breve se pondrá a disposición de la población iliturgitana un pequeño libro con todas las actividades que se realizarán en la época navideña, para que estén informados de toda la programación disponible en estas fechas. La iniciativa suscita expectación tanto en el municipio como en otros puntos de la comarca, entre los clientes y los empresarios.

tiendas muy implicadas con la ciudad

La concejal Encarnación Camacho resaltó el papel de los comercios de la zona de los Emperadores —Parque de San Eufrasio— por mantenerse en la época de crisis. Desde el Ayuntamiento se les quiere ayudar con su entrada en la campaña. La concejal también agradeció a la Cámara de Comercio y las asociaciones Andújar está de moda y Corredera Capuchinos su implicación en el proyecto colectivo.