Música y patrimonio, unidas en actividades culturales

Octubre acoge la tercera edición del Ciclo de Música Antigua en los Museos

26 sep 2018 / 12:05 H.

El próximo mes de octubre, se celebrará la tercera edición del “Ciclo de Música Antigua en los museos de Andújar”. Arrancará el grupo joven L´Anumal Sonore, interpretará “La Poesía de la viola da Gamba”, sobre el barroco europeo, el 5 de octubre, en el Museo Arqueológico “Profesor Sotomayor”. El segundo encuentro, que tendrá lugar el viernes 19 de octubre, correrá a cargo de Capella de Ministrers-Carles Magraner, un grupo valenciano de fama internacional. Interpretará “Un Diálogo entre dos Culturas”, con música de la Europa renacentista. Este primer encuentro será en el patio del Palacio de Don Gome, que es donde se encuentra el museo, mientras que la segunda sesión se hará en la Sala de Caballerizas. El ciclo terminaría el sábado, 27 de octubre, con “Veterum Musicae”, en el Museo de Artes Plásticas “Antonio González Orea”. Este grupo musical recordará la figura del compositor Juan del Enzina con sus “Romances y Villancicos”. Los tres espectáculos del ciclo de música darán comienzo a partir de las 20:00 horas.

El concejal de Cultura, Juan Lucas García, y el productor artístico del evento, Aziz Samsaoui, fueron los encargados de presentar la programación del encuentro musical. El concejal apuntó que un aspecto importante de la actividad es “hacer visible nuestro legado patrimonial, que custodian nuestros museos”. García señaló que desde su área se programan actividades divulgativas, que promocionen, al mismo tiempo, el resto de manifestaciones artísticas. “Por consiguiente —dijo—, es educar en cultura y atraer todos los segmentos de la población, con una oferta variada y de calidad. Este equipo de Gobierno, desde la Concejalía de Cultura, trabaja para potenciar la creatividad y por convertir a los ciudadanos en agentes de la Cultura”. Asimismo, el concejal señaló: “Nos servimos de fechas significativas para desarrollar talleres y actividades dirigidas a los más pequeños y, de esta manera, acercarlos a los museos de una manera amena con el fin de que se familiaricen con estos espacios”. García apuntó también que quieren introducir a los adultos en la cultura. Sobre el ciclo de música antigua, el concejal recordó la gran acogida de público de las ediciones anteriores y que la entrada a los espectáculos es gratuita.

“Este equipo de Gobierno, desde su primer momento, está apostando por la cultura, por nuestra cultura, por la que hacemos todos. Y se siente muy orgulloso de cómo Andújar responde, cada vez más, a las actividades culturales”, afirmó Juan Lucas García. Y añadió: “Estoy muy agradecido y satisfecho porque Andújar brille por su vida cultural”.

Por su parte, Samsaoui dio la enhorabuena por llevar a cabo esta tercera edición. Además, agradeció la “voluntad política” que el concejal de Cultura puso para este acontecimiento y el trabajo realizado por la técnica del área. Sobre el programa de música antigua, el productor artístico subrayó: “Estamos trabajando en dos sentidos, con la música y el patrimonio”. Samsaoui dijo: “Damos la voz a estos lugares, que sin duda hablan de nuestra historia”.