Mochilas escolares cargadas de oportunidades para todos

La Caixa proporciona material para menores en situación de exclusión social

22 feb 2018 / 09:11 H.

Claro ejemplo de colaboración de la iniciativa privada y la pública. La concejal de Bienestar Social, Josefa Jurado, se reunió con el director de área de Negocio de Caixa Bank en Jaén, Francisco Manuel Ruiz, y los directores de la entidad financiera en Andújar, Sebastián Figueras y Juan Díaz, para repasar la colaboración que realiza La Caixa, especialmente, en programas como el de adquisición de material escolar. “Desde hace bastantes años, La Caixa colabora con mochilas de material escolar, un equipamiento muy completo”, dijo la concejal. Esta colaboración no solo es en el inicio del curso, sino también para otras actividades que se hacen con niños en situación de exclusión o en riesgo de estarlo, como resaltó la concejal, y puso de ejemplo la Escuela de Verano y los talleres que ofrece el Ayuntamiento.

“Estas ayudas son muy beneficiosas. En situaciones en las que la gente lo pasa tan mal, todo el apoyo que se preste es poco”, resaltó Jurado. Recordó que estas se suman a todas las ayudas que el Ayuntamiento ofrece y enumeró algunas, como las económicas familiares, las de urgencia social, las de alquiler o las ayudas de deuda de hipoteca. También subrayó que estas se pueden solicitar a través de los servicios sociales comunitarios y las trabajadoras sociales de los barrios. La concejal, además, agradeció el compromiso de la entidad de La Caixa con sus aportaciones y explicó que harán llegar el material a los niños.

Francisco Manuel Ruiz expuso que, sin la ayuda de las administraciones públicas, su labor es “muy complicada”. “Sin la Administración es muy complicado que nosotros tengamos acceso a los usuarios finales, que son los demandantes de este tipo de ayuda. Y nosotros, obviamente, como entidad financiera, estamos encantados de poder revertir los beneficios de nuestra entidad a la propia sociedad”, aseguró. Quiso subrayar, especialmente, la colaboración y predisposición del Ayuntamiento a la hora de cualquier iniciativa para poder llegar a ese “usuario final”. “Nos ha abierto las puertas de par en par”, reconoció. El director del área de Negocios explicó que la obra social de la entidad es segunda en España y Europa, y tercera en el ámbito mundial.

“Es triste que se tengan que dar estas situaciones”, recalcó el responsable, refiriéndose a las situaciones de pobreza que viven muchos niños. “Pero si nos juntamos la administración pública y la privada llegará un momento en el que podamos hacer una sociedad más justa y equitativa. Y que todos tengan una mejor calidad de vida”, señaló Ruiz. También se refirió a las mochilas que recibirán los escolares de Andújar: “Es material escolar. Entendemos las situación de las familias que no tienen medios necesarios. Es lo básico que le podíamos dar para que puedan comenzar el curso”. Explicó que realizan más entregas a lo largo del año, y que su prioridad son los menores.