Medio centenar de jóvenes en el Jubileo de la Misericordia

Peregrinación y encuentro en el Cabezo junto a la Reina de Sierra Morena

04 nov 2016 / 10:09 H.

La devoción a la Virgen de la Cabeza está viva entre los jóvenes. Procedentes de diferentes lugares, más de medio centenar de devotos, participaron en la celebración del Jubileo de la Misericordia, una gran fiesta presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. Con el tradicional Adoremus, que se celebra los últimos viernes de mes, comenzó la peregrinación y el encuentro de Jóvenes en la parroquia de San Eufrasio. A continuación, se ofreció una misa, con la que comenzó un fin de semana intenso, de oración y convivencia, entre los jóvenes en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Al templo llegaron después de atravesar la sierra, en un camino a pie hasta el monte sagrado, donde se venera a María Santísima de la Cabeza. A través del conocido como Camino Viejo, los devotos lograron superar el exigente trayecto, en un ambiente de hermandad. En el camino se hicieron dos grandes paradas, una en San Ginés, para desayunar y, la siguiente en el Lugar Nuevo, desde donde partió la última etapa que les conducía hasta La Morenita.

Los participantes en esta pequeña romería fueron recibidos, cariñosamente, en la casa que la Cofradía Matriz de Andújar tiene en el cerro. Una vez todos juntos, comenzó un almuerzo de convivencia, que se prolongó durante horas. También hubo tiempo para el entretenimiento, ya que este grupo de jóvenes cristianos participó en un juego de rol, inspirado en la parábola del Buen Samaritano. Para crear el necesario ambiente, las personas de la organización, caracterizadas de personajes bíblicos, entregaron a los equipos pistas y objetos para solucionar la pregunta que deberían responder: “¿Por qué nadie había querido ayudar al hombre atacado de la parábola y solo lo hizo el buen samaritano?”. Después del ocio, comenzó un tiempo de oración ante la Virgen de la Cabeza.

En la última jornada de convivencia, el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, compartió su tiempo con estos jóvenes, con los que compartió la celebración del Jubileo de la Misericordia. En el arco de la plaza del Santuario comenzó un recorrido por calzada hasta atravesar la puerta de la Misericordia y comenzar la eucaristía en la Basílica. En el cerro no cesa la actividad durante el otoño y el invierno y, para este fin de semana, se espera que sean muchas las cofradías y peñas que visiten a la Madre, como es el caso de Arjona, El Carpio y La Carolina, así como peregrinos llegados desde Martos.