Medidas para la “nueva normalidad”

El Ayuntamiento dedicará 500.000 euros a reactivar la economía local tras la crisis

30 abr 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento destinará 500.000 euros procedentes de las arcas municipales a poner en marcha iniciativas para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así lo anunció el alcalde, Francisco Huertas, tras hacer lo propio de forma previa en la junta de portavoces celebrada ayer. Según el munícipe, el camino hasta alcanzar lo que se ha llamado “nueva normalidad” se basará en cuatro pilares “fundamentales”, a saber, un plan de puesta a punto de la ciudad, la atención de necesidades fundamentales de la población, el apoyo extraordinario a las políticas de vivienda y un plan de reactivación y dinamización de la economía local.

Huertas explicó que el Ayuntamiento recibió “con esperanza” el anuncio del proceso de desescalada por parte del Ejecutivo nacional, tras el que llegará “una etapa en la que tendremos que hacer frente a nuevos retos y, lamentablemente, también a consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria”. El alcalde indicó que el equipo de Gobierno lleva trabajando semanas en preparar medidas que ayuden a encarar esta nueva situación. Sumando los 200.000 euros que el Ayuntamiento ha dejado de percibir tras decidir no cobrar las tasas de mercadillos y veladores, y los 240.000 euros invertidos en tareas de limpieza y en la adquisición y reparto de equipos de protección, entre otros aspectos, el impacto económico de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento es de 940.000 euros. Al respecto cabe destacar que esta semana se comenzó a repartir 10.000 mascarillas a los 4.900 andujareños menores de 14 años.

El alcalde anunció también la decisión de continuar con la ejecución de las inversiones programadas en los presupuestos municipales que suponen la generación de empleo, como las obras del seminario y las obras para llevar agua potable al Santuario.

El objetivo es celebrar en mayo un pleno para aprobar las modificaciones de crédito que permitan poner en marcha las medidas que permitan la reactivación económica andujareña, que se debatirán junto al resto de grupos políticos locales y la ciudadanía.

Por su parte, el edil de Comercio y Vivienda, Juan Francisco Cazalilla, alabó el “trabajo coordinado” de empleados municipales, Protección Civil, sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El fruto de ello, según Cazalilla, que Andújar viva “una situación de tranquilidad y control”: “Estamos trabajando desde el minuto uno para garantizar la seguridad y la higiene de todas las calles”, concluyó el concejal.

Andújar