Los jóvenes se conciencian sobre el cambio climático

La edil, Fernández-Pacheco, afirma que esta problemática afecta a todos

21 nov 2019 / 16:44 H.
Ver comentarios

Cada vez es mayor la concienciación sobre la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente. Por esto, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento prosigue impartiendo charlas de Educación Ambiental por los diferentes centros escolares del municipio, para concienciar a los jóvenes sobre los problemas y consecuencias del cambio climático. La formación la llevan a cabo una ambientóloga y un biólogo especialistas en esta problemática.

La responsable del área, Teresa Fernández-Pacheco acompañó a los jóvenes del Instituto de Educación Secundaria “Sierra Morena” durante esta jornada de formación. “Queremos que se comience cuanto antes a tomar conciencia de esta problemática que nos afecta a todos, y en la que nuestras acciones diarias tienen una gran relevancia”, subrayó Fernández-Pacheco.

Tal y como explicó, estas charlas están enmarcadas dentro de la programación que el área elaboró, con actividades destinadas para toda la juventud de Andújar y en la que se incluyen desde la proyección de películas, rutas de senderismo o talleres interactivos para la formación.

Por su parte, el director del centro educativo “Sierra Morena”, José Luis Toribio, expresó que el cambio climático es un tema de interés que se está tratando también en el centro. “La juventud está muy preocupada y concienciada respecto a este tema. Desde el centro estamos participando en diferentes actividades y trabajando también desde el departamento de Biología y Física y Química para conocerlo más en profundidad”, explicó el director.

CONSECUENCIAS. El impacto humano total en los océanos del mundo casi se duplicó, en promedio, en la última década y podría duplicarse nuevamente en la próxima década sin una acción adecuada. Según un artículo publicado en la revista “Scientic Reports”, un estudio de la Universidad de California, evaluó por primera vez dónde están cambiando los impactos combinados que los humanos están teniendo en los océanos, desde la contaminación de nutrientes hasta la sobrepesca, y cómo de rápido. De hecho, en casi el 60% de los océanos, los impactos están aumentando signicativamente y, en muchos lugares, a un ritmo que parece estar acelerándose. “Eso crea aún más urgencia para resolver estos problemas”, señaló el autor Ben Halpern.

Andújar