Los buzos se incorporan a las intensas labores de búsqueda

La Guardia Civil intensificará el rastreo en la sierra con nuevas patrullas

02 mar 2016 / 09:20 H.

Nueva batida por la sierra para localizar a Juan Pedro Expósito Ballesta y otra jornada que se cierra sin éxito. La búsqueda del hombre desaparecido el pasado viernes, cuando salió a recoger espárragos por la Sierra de Andújar, continuó con la incorporación de los buzos, encargados de ampliar las labores entre los embalses del Encinarejo y el Jándula. También se sumó una barca de la Guardia Civil que se centra en el rastreo desde el Encinarejo hasta el embalse del Jándula por todo el río. Para hoy, se reforzarán los medios destinados. Se incorporarán nuevos canes para olfatear la zona. Asimismo, desde la Comandancia de Jaén se suman equipos con dos drones para revisar la escarpada y sinuosa cima, así como el Grupo de Actividades Subacuáticas y 44 agentes del Servicio de Intervención Rápida.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, compareció para informar sobre la búsqueda del vecino desaparecido en zona de “La Lancha”. “En estos días, se han hecho batidas muy importantes con Guardia Civil, con voluntarios de Protección Civil de la provincia y con ciudadanos venidos de Andújar y de otros pueblos de la comarca. Se les ha unido perros adiestrados y un helicóptero que han trabajado sin descanso”, dijo. Recordó que el Instituto Armado es el que coordina el operativo de búsqueda, y que, desde el primer momento, el Ayuntamiento le ofreció todos los medios a su alcance. De esta manera, colaboran en las tareas, la Policía Local, los bomberos e, incluso, la lancha neumática que tiene por si hace falta buscarlo en medios acuáticos. Por su parte, la Junta de Andalucía también ha ofrecido los medios que tienen a su disposición. De esta manera, durante todo el fin de semana, alrededor de cien personas peinaron toda la zona sin éxito.

Después de apuntar que la zona donde se perdió la pista al hombre es “muy escarpada” y “cualquier peligro es inminente cuando estás andando”, Jesús del Moral confió en que se pueda encontrar lo antes posible y “esté todavía en buen estado de salud o que al menos se pueda recuperar”. Al hilo, aseveró que la sierra es una zona “muy amplia” y se desconocen “en qué circunstancias se ha perdido”, si pudo ser caminando, sufrió “alguna caída” o se resguarda en alguna de las muchas oquedades que tiene este área. De ahí la importancia del dispositivo de búsqueda que se mantiene para tratar de localizar a Juan Pedro Expósito.

El Ayuntamiento de Jaén informó de que alrededor de una veintena de voluntarios pertenecientes a la Agrupación Local de Protección Civil se desplazaron hasta Andújar para colaborar con las tareas de búsqueda.