Loas a San Eufrasio desde el salón de casa

El templo del patrón y alcalde perpetuo acoge dos misas con aforo limitado, pero retransmitida por Facebook

16 may 2020 / 11:27 H.
Ver comentarios

Con un aforo limitado, siguiendo todas las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios de coronavirus, pero con la fe y la devoción intacta, vivió Andújar su día grande dedicado a su patrón y alcalde perpetuo, San Eufrasio. Ante la imposibilidad de que el santo desfilara en procesión por las calles andujareñas, la parroquia que lleva su nombre acogió dos celebraciones eucarísticas, una al mediodía y otra a las siete y media de la tarde. A través de la página oficial de Facebook del templo se emitió en directo la segunda de ellas, al igual que se hizo en los tres días previos de triduo. Representantes de la cofradía y del Ayuntamiento no faltaron a la cita atípica, sobre todo por la obligada escasa presencia de fieles.

El párroco de la iglesia, Sebastián Guerrero, ofició la misa. Definió el de ayer como “un día importante para Andújar” e ideal “para pedir al Señor que nos una más” y para darle las gracias “por la vida de este gran hombre, Eufrasio, que supo entregar su vida para que nosotros pudiéramos encontrar el don de la vida en Cristo”. No se olvidó Guerrero de las víctimas del coronavirus ni del esfuerzo vertido por la ciudadanía en pos de superar la crisis: “Atravesamos una situación complicada, dolorosa, pero no es la primera vez que ocurre en la historia. ¿Cuántas veces han acudido nuestros hermanos a implorar la protección de San Eufrasio? Igual que entonces, él nos invita a alzar nuestra mirada a Cristo. Es la fe la que nos mantiene unidos, ni siquiera un virus letal puede apartarnos de la alegría de Cristo”.

El párroco agradeció al Ayuntamiento que colocara una fotografía de la imagen de San Eufrasio en el balcón principal de la Casa Consistorial acompañada de una ofrenda floral. Numerosos vecinos se sumaron al homenaje al patrón engalanando sus balcones, fachadas y calles, y la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza publicó un comunicado en su página de Facebook dedicado a los fieles del alcalde perpetuo: “Sabemos lo duros que son estos momentos, y por ello queremos que sintáis nuestro apoyo”.

Andújar