Las obras para dotar de agua el Santuario, al 80%

La Diputación Provincial mantiene que los trabajos habrán finalizado a finales de julio a pesar del parón

07 may 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Las obras de mejora del abastecimiento de agua en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza continúan a buen ritmo. Así se lo comunicó el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, al alcalde, Francisco Huertas, y al director de la obra y la empresa adjudicataria del proyecto, Peninsular de Contratas, S. L., en una reunión telemática. Hidalgo señaló, además, que se mantiene finales de julio como fecha de conclusión de los trabajos a pesar del parón obligado tras la declaración del estado de alarma y las medidas tomadas para luchar contra el covid-19. Cabe recordar que el proyecto lo ejecuta la Diputación Provincial en colaboración con el Consorcio de Aguas del Rumblar y cuenta con un presupuesto de 838.475 euros.

Las obras se reanudaron el 13 de abril, “por el que se reguló un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena”, indicó Hidalgo, que consideró que la continuación de las obras se ve favorecida por el hecho de que se ejecuten en el exterior, lo cual facilita el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios. El diputado destacó que la obra civil está ejecutada en un 80%, “así que la previsión es terminar esta fase en mayo y, a principios de junio, comenzar con la instalación de equipos de tratamiento de agua”. Tras la finalización del proyecto a finales de julio, comenzará el periodo de puesta en marcha, analítica, ajustes de tratamiento y la necesaria legalización de las instalaciones por parte de los responsables sanitarios”. Por su parte, Huertas mostró en la reunión su satisfacción por estar cerca de dar solución a una demanda histórica “después de décadas”.

Las actuaciones consisten en la instalación de un equipamiento y ejecución de un nuevo sondeo municipal y la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con un volumen de 1.500 metros cúbicos; además, se trabaja en las conducciones de agua bruta desde las captaciones a la ETAP, y en el bombeo y conducción del agua tratada desde la ETAP hasta el depósito de distribución municipal.

Andújar